Empresas del continuo

Pharmamar tiene un cañón anti coronavirus. El Aplidin es 2.800 veces más potente que el Remdesivir

Pharmamar presenta los resultados de los ensayos con Aplidin en Corea del Sur, donde el medicamento muestra una potencia antiviral de entre 2.400 y 2.800 veces superior al Remdesivir, único tratamiento aprobado hasta ahora en Europa y los Estados Unidos

Aplidin, el fármaco estrellla de Pharmamar

Pharmamar está en disposición de combatir al coronavirus a cañonazo limpio y lo hará con uno de sus medicamentos estrella, el Aplidin, que tiene una potencia antiviral de entre 2.400 y 2.800 veces mayor que el Remdesivir, el único medicamento aprobado hasta ahora para en Europa y los Estados Unidos.

El socio de la multinacional gallega en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha presentado los resultados de los estudios in vitro de plitidepsin (Aplidin) en Covid-19.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Las cuatro claves que le convierten en el segundo valor más rentable

Y son los datos de estudio los que muestran la potencia antiviral del Aplidin, según comunicó Pharmamar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En Pharmamar ya sabían que la capacidad del Aplidin para combatir al virus superaba de largo a la del Remdesivir. “Es mil veces superior”, llegó a decir en el foro MedCap el director financiero del grupo, Luis Mora. Pero estas estimaciones se han quedado pequeñas a la luz de los datos desvelados por el socio surcoreano.

¿Por qué es importante? Los avances de Pharmamar con Aplidin son una pieza clave para la lucha contra la pandemia del coronavirus, en un momento en el que las farmacéuticas aceleran en la carrera por la búsqueda de la vacuna y el tratamiento.

  • Aplidin ya se comercializa en Australia como medicamento indicado en el tratamiento del mieloma múltiple. Su perfil de seguridad quedó probado con ensayos en cientos de pacientes en Europa y los Estados Unidos.
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó a Pharmamar el ensayo clínico  Aplidin en España.
  • Sin embargo, la burocracia en España es mucho más lenta, lo que originó amargas quejas en la cúpula de Pharmamar. “No se entiende cómo algunos medicamentos de multinacionales se aprueban en cuatro días y para nuestro estudio pasaron cuarenta”, dijo el presidente del grupo, José María Fernández de Sousa-Faro, en la junta de accionistas.

¿Cómo están los plazos?

  • Pharmamar espera tener listos los resultados de los ensayos en España para este mes de julio. Si los resultados son positivos, los médicos podrían empezar a usarlo en otoño, pero solo como uso compasivo. No se espera que la producción comience hasta 2021.
  • Boryung Pharmaceutical ha anunciado que ya están preparando los ensayos clínicos con plitidepsina en Corea y tiene como objetivo comenzarlos en el tercer trimestre de 2020.
  • Los resultados obtenidos en Corea del Sur podrían agilizar estos plazos, pero para progresar es imprescindible que antes esté el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Cómo podría ayudar a los enfermos?

  • Con estos datos de actividad antiviral tan potente, se espera reducir la progresión de la enfermedad del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?