Empresas del continuo

Pharmamar registra rebalanceos accionariales de sus grandes inversores internacionales

Pharmamar registra cambios en su accionariado por parte de grandes gestoras y entidades de inversión con el cambio de semestre

Pharmamar registra rebalanceos accionariales de sus grandes inversores internacionales. Las grandes gestoras de fondos y la banca de inversión aprovechan el cambio de semestre para retocar sus posiciones en la biofarmacéutica gallega tras seis meses sin descanso bursátil y empresarial en la compañía.

¿Qué más leer?

Pharmamar convence a los mayores inversores del mundo

Los movimientos de mayor relevancia, según los datos que ofrece Bloomberg, son los de Vanguard y Blackrock, sexto y séptimo accionista de la compañía respectivamente.

Las dos máximas gestoras de fondos de inversión del mundo y las líderes en ETF decidieron mover ficha en la compañía presidida por José María Fernández de Sousa, pero de forma distinta.

Vanguard apostó por reducir su exposición a la compañía y la mayoría de los fondos por los que tiene presencia en la cotizada española bajaron su posición hasta un total de 15.991 acciones menos.

Solo tres fondos de esta firma incrementaron su presencia con un total de más de 6.000 acciones nuevas. Sin este incremento, la salida hubiese sido en más de 22.000 títulos. Tras los cambios, Vanguard ostenta el 2,25% del circulante de Pharmamar, representativo de 5.008.111 acciones

Blackrock sube la apuesta

En cambio, Blackrock no dudó en subir sus posiciones en todos sus fondos donde Pharmamar tiene presencia y su posición ascendió en 19.097 acciones nuevas. Así, la posición de este gigante se eleva hasta los 2.950,622 títulos, el 1,33% del total.

¿Qué más leer?

Pharmamar cuenta con más apoyo internacional que español

El mayor incremento en este cambio de semestre es para el duodécimo inversor, State Street, que compró 63.425 acciones hasta un total de 918.622, el 0,41% del circulante.

Le siguió de cerca otro gigante estadounidense, Wells Fargo. Esta entidad adquirió recientemente 55.365 títulos. Eso sí, Wells Fargo únicamente cuenta con una participación del 0,04% en la cotizada gallega, 461.472 títulos en total que le sitúa como el accionista número 40.

Deutsche Bank fue otra entidad que apostó por sumar nuevas acciones de Pharmamar para sus fondos al comprar 36.481 títulos. Así, ostenta un 0,04% de la empresa, accionista número 34 con 97.362 acciones.

Monsterrat Andrade compra a precio de ganga

La consejera de la Pharmamar y tercera accionista con un 4,75% de participación, Montserrat Andrade compró una posición del 0,1% con descuento del 66% respecto al precio de cotización.

¿Qué más leer?

Pharmamar contempla el salto a Wall Street con una posible operación corporativa

El 23 de junio, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Andrade adquirió 220.203 títulos a 2,5 euros por acción, mientras que el valor cotizaba a 7,478 euros en el cierre del día de la compra.

Andrade, además, es la mujer de Fernández de Sousa y realizo la compra a ese precio al llegar a un acuerdo por ser una sociedad familiar, explicaron desde la compañía. Se trata, señalaron, de una operación de particulares que no depende de la empresa y que se trataba de un acuerdo privado.

Con todo, es un paquete de 573.000 euros cuyo valor de mercado es de más de 1,5 millones de euros en el momento de la compra.

Posiciones disparadas

El caso es que la cúpula de Pharmamar no cesa de embolsarse beneficios por el desempeño bursátil y empresarial de una compañía que sueña con dar el salto a Wall Street y que no descarta comprar una cotizada estadounidense para dar este paso.

¿Qué más leer?

Pharmamar frente a sus rivales en el Nasdaq

La élite de la gestión y el accionariado de la compañía se embolsó 167 millones de euros en los meses de enero a junio gracias a la revalorización del valor en bolsa y el pago de dividendo provocado por la confianza en el Aplidin y la lurbinectedina.

El presidente y máximo accionista que cuenta con una posición del 6,43% ganó de enero a junio 53.142.363 euros. El valor de sus títulos en el mercado pasaron de los 51,68 millones a los 107,37 y por el dividendo ingresó 572.653 euros.

Fernández de Sousa sumó a su cartera 889.710 millones de euros adicionales, el importe de su sueldo anual, por la aprobación inicial para la comercialización de la lurbinectidina en los Estados Unidos. En caso de lograr los objetivos pactados con su socio en el país, Jazz Pharmaceutical, volvería a percibir el mismo importe.

¿Qué más leer?

La cúpula de Pharmamar se embolsa 167 millones por el Aplidin y la lurbinectedina

Rosp Corunna, el vehículo inversor de Sandra Ortega, con un 5%, se embolsó 40.635.298 euros al ver cómo su participación se incrementó en más de 40 millones de euros hasta un valor actual de las acciones de 83,49 millones de euros. Por el dividendo se embolsó 445.298 euros.

Andrade obtuvo por su posición más de 37 millones de euros, en los que se incluyen 414.127 euros por el dividendo.

Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de la empresa y primo de Fernández de Sousa, es el cuarto accionista de la gallega y percibió 399.878 euros en dividendos. Su posición en bolsa vale ahora 74,43 millones de euros desde los 35,55 millones en los que arrancó el año. Por tanto, en los seis primeros meses de 2020 ganó cerca de 36 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.