Empresas del continuo

Pharmamar. No encuentra pacientes para su Aplidin

Pharmamar inicia sus pruebas solo en seis de los diez hospitales previstos por la falta de pacientes.

Aplidin llega a fase III de estudio

Pharmamar sufre nuevas dificultades para superar las fases de los ensayos clínicos del Aplidin. La biotecnológica inició sus pruebas solo en seis de los diez hospitales previstos por el descenso en el número de ingresados.

¿Qué más leer?

Pharmamar va directo a los máximos de 2007 en los 10 euros

Así queda reflejado en el Registro Español de Ensayos Clínicos, en el que se indica que este miércoles la empresa gallega todavía no había iniciado las pruebas en cuatro de los diez hospitales seleccionados por porque no encuentra pacientes para probar su fármaco contra el Covid-19, según adelantó Economía Digital Galicia.

El propio presidente, José María Fernández de Sousa, criticó esta dificultad en la junta de accionistas celebrada a finales de junio.

El tiempo ha jugado en contra de la compañía y el Aplidin avanza a contrarreloj:

  • La firma anunció a comienzos de marzo que se encontraba realizando pruebas in vitro con el Aplidin para medir la eficacia del fármaco a la hora de combatir el coronavirus.
  • No fue hasta el 28 de abril cuando recibió el visto bueno de la AEMPS para realizar pruebas en humanos, cuando los centros hospitalarios se vaciaban de pacientes con Covid-19.
  • Por ello, solo ha iniciado su ensayo clínico en los tres hospitales inicialmente confirmados (el Cínico San Carlos de Madrid, el Ramón y Cajal y el HM Montepríncipe de Boadilla del Monte), a los que se han sumado el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), el Hospital Universitari Germans Trías i Pujol (Badalona) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
  • Pharmamar considera que el retraso en las autorizaciones en España afecta al estudio y criticaron las diferencias de criterio de la Administración.

Todavía en fase I

El objetivo que persigue la compañía es calcular las dosis que se deben suministrar a los pacientes y preparar el terreno para un nuevo estudio de fase II o fase III .

¿Qué más leer?

Pharmamar tiene cuatro candidatos para opar en los Estados Unidos

Aunque, según los cálculos del propio director general, Luis Mora, esto no ocurrirá hasta 2021. El ejecutivo de la farmacéutica aseguró que no sería hasta julio o agosto cuando concluya su actual ensayo clínico de fase I.

En el caso de obtener los resultados esperados, tendría su continuidad en un nuevo ensayo con "entre 150 y 200" pacientes y cuyas pruebas se extenderían por otros "seis u ocho meses".

Pharmamar se está quedando atrás en la carrera por dar con la cura al coronavirus. El Remdesivir de Gilead Sciences le saca una gran ventaja. Y es que ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Unión Europea busca garantizar el suministro de este fármaco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.