Empresas del continuo

Abengoa sólo tiene salvado el 14% de su pasivo

La matriz de la multinacional únicamente ha amarrado con proveedores 20,9 millones de los 146, el 96% del total de 153 millones, que necesita para evitar la disolución el 18 de diciembre

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo

La antigua Abengoa quebrará el próximo 18 de diciembre si no logra acuerdos con sus proveedores a través de préstamos participativos para salvar un 96% del pasivo total de 153 millones de euros.

 

La compañía ha aflorado por primera el porcentaje de adhesión al plan y este es del 14% por ciento, apenas 20,9 millones de los 146 que se necesitan para salvar la causa de disolución, según se refleja en el plan de reestructuración de la sevillana.

La multinacional mantiene su postura de que si no se logra el citado 96% la compañía se disolverá, pues el objetivo era blindarse de posibles embargos llevando todos los activos valiosos a Abenewco 1.

La compañía ha conseguido su objetivo y tiene atado con los acreedores el plan de reestructuración y esperan que se sume a él la Junta de Andalucía con, al menos, 20 millones de euros.

Futuro de la matriz

  • El plan de la compañía pasa por, en caso de salvar el pasivo, otorgarle una participación del 2,7% en la nueva matriz del grupo, Abenewco.
  • Estará representada por tres consejeros independientes que serían nombrados en la junta extraordinaria de diciembre.
  • En caso de no lograr el plan, la empresa se disolvería sin que ello afectase a la viabilidad del grupo.

El plan de los minoristas

  • Abengoashares pretende que Abengoa siga siendo la piedra angular del grupo, aunque el rescate se destine a Abenewco.
  • Por ello, piden un incremento de posición del 2,7% al 27,78%. Actualmente es del 77%.
  • Proponen a Marcos de Quinto como presidente de la sociedad con un consejo de hasta 9 consejeros.

Con la comunicación de Abengoa sobre el porcentaje de adhesiones responde, horas antes de la junta, a una de las principales cuestiones que Abengoashares reclama a la compañía tanto en público como en sus conversaciones privadas.

En la junta que se celebra este martes, se tratarán solo los puntos solicitados por los convocantes y entre ellos están el cese de actual consejo capitaneado por Gonzalo Urquijo y la revisión del plan de reestructuración.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.