Empresas del continuo

Abengoa revisa a la baja sus estimaciones de resultados

La ingeniera recorta la previsión de beneficios, ebitda, contratación y ventas

Abengoa considera que la mayor caída de negocio respecto a las estimaciones será en contratación y ventas

Abengoa reduce sus guías para el plan de viabilidad del periodo 2020-2028, según informó a los minoristas con motivo de la junta extraordinaria. En base a la información remitida a estos inversores tanto el beneficio como el ebitda, las contrataciones y las ventas descenderían.

¿Qué más leer?

Los accionistas de Abengoa cesan a Gonzalo Urquijo

Los mayores retrocesos se producirían en la parcela de contratación con una contracción del 22%, hasta los 23.440 millones desde los 30.100 precedentes, y las ventas bajarían un 20%, hasta los 22.430 millones desde los 28.228 estimados con anterioridad.

La reducción de beneficios antes de impuestos sería de 160 millones de euros, un 7,8% menos, y el ebitda bajaría hasta los 1.880 millones desde los 2.040 precedentes. Ambas partidas, serían las menos dañadas de las cuentas.

Abengoa revisó las cifras por el Covid-19

La compañía ha explicado que esta reducción se produce por los efectos del Covid-19 sobre el negocio y, por tanto, las estimaciones iniciales que tenían publicadas en enero del año pasado quedaron obsoletas.

La merma de negocio se dejará notar en todas las geografías donde tiene presencia la multinacional, siendo los mercados de América Latina y Oriente Medio los mayores damnificados.

La sevillana informó en la junta de accionistas que las restricciones de la primera ola de coronavirus supusieron un frenazo productivo y de la economía en general que se tradujo en cierres de producción y dificultades de acceso al capital.

El coronavirus como detonante de la restructuración

La situación derivada de la pandemia, exponen desde la compañía, fue el detonante de tener que buscar un nuevo plan de viabilidad para el grupo al verse dañado el crecimiento de las principales regiones donde opera la empresa.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa impugnarán el veto de Urquijo a De Quinto

Por esta reducción de negocio y tras las dificultades añadidas de cursos pasados la compañía se decide por salvar los activos más beneficiosos para el grupo focalizados en Abenewco que, de conseguir finalizar la reestructuración, sería la cabecera del grupo resultante.

Por ello, recuerda a los minoritarios que Abengoa únicamente es un holding sin actividad de negocio cuya misión es ser el sostén y dueño de las filiales.

Abengoa en causa de disolución por 153 millones de euros

La multinacional expone que al variar las expectativas de negocio de las filiales que son operativas se ajustó la valoración general de grupo.

De esta valoración aflora un pasivo en Abengoa de 153 millones de euros por el cual está en causa de disolución y la matriz quebrará el próximo 18 de diciembre, prorrogable al 18 de febrero, si no los acreedores no aceptan el plan de créditos participativos.

El objetivo de Gonzalo Urquijo es lograr que los proveedores se adhieran en, mínimo, a un 96% del plan para salvar la sociedad. Eso sí, aunque se logre su salvación, Abenewco será la líder de la nueva Abengoa.

Abengoashares pide un aumento de participación

Hasta la fecha, como matriz, Abengoa es la propietaria de un 77,25% de Abenewco, pero según el acuerdo de rescate firmado con acreedores y bajo la inyección del ICO de la mano de la banca del IBEX, salvo el Sabadell, más Crédit Agricole y los avales de Cesce la participación de reducirá a un 2,7%, máximo un 3,85%.

Los accionistas minoritarios no están de acuerdo con esta cuestión y solicitan una nueva valoración de los activos, así como a tener acceso a la auditoria realizada al respecto por KPMG.

Con todo, solicitan un incremento de posición hasta el 37,78% de Abengoa en Abenewco y que la matriz primigenia siga como tal tras la reestructuración

Gonzalo Urquijo en contra de las modificaciones

El consejo de administración que presidía Gonzalo Urquijo, pues quedó cesado en la junta de accionistas, siempre ha señalado que el acuerdo actual es el válido y el único que aceptarán los acreedores y la banca.

[realated:3]

Por ello, su equipo está al frente de Abenewco y su intención es dejar a tres consejeros independientes como representantes de Abengoa una vez cerrada la reestructuración.

Los minoristas apuestan por Marcos de Quinto como presidente e impugnarán la negativa de la compañía a no nombrarle ya como sustituto de Urquijo al esgrimir un fallo legal.

La primera misión de De Quintos como presidente pasaría por renegociar las condiciones con los participantes del rescate para dar cabida a los deseos de quien le aupó hasta la presidencia, Abengoashares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?