Empresas del continuo

Abengoa y los minoritarios pactan posponer su careo judicial

La compañía y la plataforma de accionistas minoritarios Abengoashares deciden aplazar la audiencia previa a la demanda de los minoristas contra el plan de reestructuración

Gonzalo Urquijo, presidente de Abenewco 1.

Abengoa consigue una nueva bombona de oxígeno en su enfrentamiento con los accionistas minoritarios después de pactar un aplazamiento de la audiencia previa a la demanda de Abengoasahres respecto al plan de reestructuración.

¿Qué más leer?

Abengoa sólo tiene salvado el 14% de su pasivo

Desde la plataforma de minoritarios señalan que la decisión se produce por "la ausencia de consejo de administración" y como gesto "de buena voluntad". Pese a ello, sigue en pie la impugnación al voto de un nuevo consejo de administración en la junta extraordinaria de accionistas.

Las posturas entre ambos se van acercando y en Abengoashares señalan que mantienen un “diálogo fluido con todas las partes para tratar de alcanzar un acuerdo razonable a la situación actual”.

Abengoashares estrena discurso

Esta decisión abre una nueva estrategia por parte de los inversores minoritarios tras lograr el cese de Gonzalo Urquijo en la junta extraordinaria de accionistas.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa impugnarán el veto de Urquijo a De Quinto

Hasta ese 17 de noviembre, Abengoashares siempre reiteró las dificultades de comunicación con Urquijo y la negativa de la sociedad a realizar encuentros periódicos con sus portavoces.

El candidato a presidente de Abengoashare, Marcos de Quinto, ya mostró este giro en una entrevista con finanzas.com en la que tuvo un tono conciliador e, incluso, subrayó el hecho de que los minoristas podrían renunciar a parte de sus peticiones.

El plan de reestructuración, en la Audiencia Provincial

Las peticiones de los accionistas pasan por incrementar la posición de Abengoa en Abenewco al 37,78% desde el 2,7% fijado en el plan de rescate.

¿Qué más leer?

Abengoa revisa a la baja sus estimaciones de resultados

Además, solicitan que, aunque Abnewco sea la receptora de la reestructuración, Abengoa continúe como matriz del grupo. Con todo, desean una nueva valoración de los activos y modificaciones al acuerdo con proveedores y acreedores.

Ante la negativa de la compañía a sus solicitudes, demandaron el acuerdo ante el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla el cual dictaminó que no había lugar a la denuncia de los minoristas.

La decisión era reclamable y por ello Abengoshares puso en recurso de apelación a la Audiencia Provincial, el cual está ahora en suspenso tras el acercamiento entre ambas partes.

La impugnación al voto del consejo sigue adelante

Pese a esta decisión, los minoritarios siguen adelante con su impugnación al veto del consejo de administración de nombrar a un nuevo equipo directivo tras el cese la cúpula capitaneada por Urquijo en la junta extraordinaria de accionistas.

La intención era nombrar a De Quinto presidente, según el punto cinco del orden del día, pero el consejo esgrimió que al no conocerse los nombres del candidato y su consejo un mes antes de la celebración no se podía realizar dicha votación.

Abengoa se agarró a la Ley de Sociedades para impedirlo y enfatizó que será en la junta extraordinaria del 21 o 22 de diciembre cuando se nombre al nuevo consejo.

Abengoa y los tres consejeros independientes

Cuando la compañía convocó su junta extraordinaria de diciembre, pues la de noviembre fue a petición de Abengoashares, propuso a tres consejeros independientes como nuevas cabezas visibles de una sociedad que pasaría a ser minoritaria en el grupo.

¿Qué más leer?

Marcos de Quinto: "Abengoa sigue ocultando información"

Por su parte, Abengoshares ha anunciado que se acoge a dicha fórmula y también presentará a 3 candidatos a consejeros, por lo que Marcos de Quinto quedaría fuera de este nombramiento.

Según la plataforma, el objetivo es evitar un nuevo veto y “jugar con las reglas puestas por Abengoa”. En caso se ganar su consejo, se convocaría una nueva junta y sería ahí donde se nombraría a De Quintos y su equipo al completo como nuevo consejo de administración.

El tiempo corre para la ingeniera

Los nuevos acontecimientos provocan tensión entre los proveedores y acreedores firmantes del rescate pues el 18 de diciembre concluiría el plazo para que la antigua matriz se salve.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa presentan sus candidatos al Consejo

Con un pasivo de 153 millones está en causa de disolución y podrían prologarse las negociaciones hasta febrero por el Covid-19, pero la intención de Urquijo era dar por concluida la reestructuración en la junta de diciembre.

De lograrlo, Abenewco 1 sería la nueva cotizada en ella los principales accionistas serían acreedores como el Santander y el fondo KKR. Así, Abengoa tendría una participación máxima del 3,85%.

Para logar la participación tendría que salvar el 96% de su pasivo con un plan de créditos participativos con los proveedores al cual solo se han sumado un 14%.

La intención de Abengoashares es incluir el pasivo en el plan general de rescate y salvar automáticamente la compañía para que sea esta la sociedad reinante en Abenewco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.