Empresas del continuo

Audax Renovables complica sus objetivos para 2022 por el coronavirus

Audax Renovables se aleja del plan estratégico para 2022 al provisionar 3,26 millones de euros por el coronavirus

Audax Renovables se aleja de sus objetivos para 2022 tras provisionar 3 millones por el coronavirus

Audax Renovables complica sus objetivos enmarcados en el plan estratégico para 2022 al realizar una provisión de 3,26 millones de euros por el coronavirus. Así, frena su crecimiento y empeora en las principales partidas de la cuenta de resultados.

¿Qué más leer?

Audax Renovables: accionariado bloqueado y sin dividendo

La energética ganó un 10,9% menos de enero a marzo respecto a 2019, 1,42 millones de euros. El ebitda se redujo un 15,12%, hasta los 12,27 millones; los ingresos cayeron un 19%, hasta los 234.000 euros, y el ebit cayó un 3,6%, hasta los 7,1 millones de euros.

También incrementó su deuda que pasó a 249,425 millones de euros a cierre de marzo mientras que a cierre de año se situaba en 182,386 millones de euros. Así, el apalancamiento del grupo se eleva un 19% hasta el 64,2%.

Desde la compañía apuntan que el Covid-19 tuvo un impacto “limitado” en la demanda de luz y gas de sus clientes, pero que tomaron la decisión de provisionar 3,26 millones de euros “por el impacto económico que pueda acontecer en el futuro”.

La única partida que mejora es el margen bruto que sube un 3,2% hasta los 30.03 millones de euros

En una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de resultados, la compañía esgrime que sin tener en cuenta esta parcela el ebitda se hubiese elevado hasta los 20,6 millones de euros, un 43% más que en mismo periodo del curso anterior y el beneficio hubiese llegado a los 6,8 millones.

Respecto a los ingresos, la compañía apunta a que la caída se debe “al menor precio promedio del primer trimestre del mercado nacional de energía eléctrica, siendo este un 37% menor al mismo periodo del año anterior y menor en un 53% en el mercado gasista español”, misma situación en el resto de mercados donde opera la compañía.

Se complica el plan estratégico

Los principales objetivos marcados en el plan estratégico son alcanzar los 1.500 millones en ingresos, superar los 100 millones de ebitda y rebajar el apalancamiento.

¿Qué más leer?

Audax Renovables se aproxima a sus objetivos para 2022

A cierre de 2019, Audax triplicó su beneficio en 2019, 25,41 millones de euros; incrementó su ebitda un 37,2%, hasta los 73,25 millones de euros; redujo su deuda un 40,5%, hasta 182,38 millones de euros, e ingresó más de 1.043 millones de euros, un 5,8% más.

Esta mejoría provocó que quedase en disposición de acercase en varias de las partidas al objetivo tres años antes del vencimiento del plan, pero los resultados del primer trimestre le colocan cerca de la casilla de salida puesto que debería mejorar en demasía los próximos tres trimestres para superar los registros del curso pasado.

Otro objetivo marcado para 2022 es la cifra psicológica de 500.000 clientes y ahora contaba con 350.000 a cierre de año, por lo que tendría que sumar una media de 100.000 clientes por curso.

Crecimiento en suministros

Todo el crecimiento de Audax está basado en los contratos de energía PPA, compra de energía renovable a largo plazo generadas en diferentes instalaciones.

¿Qué más leer?

Audax Renovables. El rebote sigue su curso y afronta la dura resistencia de los 2 euros

Audax crece en puntos de suministro. A cierre del primer trimestre, cuenta con más de 365 miles de puntos de suministro activos, un 19% superior que en el mismo cierre de 2019.

Los puntos de suministro de electricidad suponen el 79% del total, que en el pasado trimestre incrementaron un 18%. Los puntos de suministro de gas suponen el 21% del total del la compañía con un 20% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior.

El total de energía suministrada por Audax en el primer trimestre de 2020 fue de 2,7 TWh frente a los 3 TWh del mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde la compañía explican que esta reducción está relacionada con un invierno más cálido, especialmente en Holanda con un menor consumo de gas, y con la disminución en este periodo de un 3% de la demanda peninsular ajustada por laboralidad y temperaturas más cálidas.

La electricidad suministrada supone el 55%, mientras el gas supone el 45% del total en este periodo. España es el mercado donde el grupo suministra más electricidad y en el caso de suministro de gas, Holanda es el principal mercado.

Con todo, el 51% del negocio de Audax Renovables está fuera de España puesto que tiene negocios en PortugalItalia, Alemania, Holanda, Francia y Panamá.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses