Los NFT se desangran pese al salvavidas lanzado por Facebook

El desplome del criptomercado arrastra a las principales colecciones de NFT, que en los últimos días registraron caídas en torno al 20 por ciento

Los NFT están siendo víctimas del mismo desplome que protagonizan las criptomonedas, a pesar de la irrupción en escena de las plataformas de redes sociales gestionadas por Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp.

De acuerdo a los datos proporcionados por la casa de análisis del criptomercado, Delphi Digital, las principales colecciones de NFT en el mercado "se desangran a la par del resto del criptomercado", con las principales colecciones de NFT perdiendo hasta un 20 por ciento de su valoración en los últimos tres días.

Publicidad

Y la caída de los NFT, que a principios de año lograban aguantar el tipo y desmarcarse de la tendencia bajista del mercado, no la paró ni el hecho de que Instagram anunciara la introducción de NFT en su plataforma.

ETHEREUM ETHEREUM (ETH)

1.353,13 $

-0,41 % 1h
-1,42 % 24h
1,30 % 7d

Los NFT más populares no escapan de la criba

Los NFT están pasando por un momento crítico, recibiendo presiones por parte de gobiernos como el chino, que estrechó la vigilancia sobre los mismos en el último mes, y siendo objeto de crítica por parte de actores de gran relevancia en el mercado, como Elon Musk, que en una de sus particulares maniobras en Twitter catapultó y posteriormente hundió la criptomoneda asociada a Bored Apes.

La colección de NFT de Bored Apes no es más que una serie de dibujos de personajes famosos, como Eminem o el jugador de baloncesto Stephen Curry, transformados en primates, pero se hizo extremadamente famosa precisamente por la participación de estas grandes estrellas en el proyecto.

Publicidad

Tanto es así, de hecho, que su capitalización de mercado actual se estima en torno a los 2.400 millones de euros. El volumen de mercado de esta colección, sin embargo, no sirvió para que estos NFT quedaran al margen de los duros recortes vividos por criptomonedas como el bitcoin.

Publicidad

En los últimos tres días, los NFT de Bored Ape bajaron su precio cerca de un 13 por ciento, de acuerdo a los datos de Delphi Digital, situando su valor en torno a los 94 ethers, o 212.000 dólares.

Y pese a que puede resultar lógico pensar que el valor de estos criptoactivos sigue siendo desproporcionadamente alto, cabe destacar que la colección de NFT de Bored Apes alcanzó un precio máximo de cotización de 152 ethers el pasado 29 de abril, fecha en que la fortaleza de la segunda criptodivisa del mercado traducía el valor de estos NFT en dólares a los 430.000, aproximadamente.

La comunidad reacciona de forma muy distinta a dos noticias de calado

El declive experimentado por Bored Apes se replicó en otras colecciones con gran capitalización de mercado, como la famosa Cryptopunks, que cayó cerca de un 13 por ciento, o Azuki, que registró pérdidas de hasta el 38 por ciento.

Desde Delphi Digital, de hecho, destacaban que la colección Azuki experimentó una importante actividad comercial "después de que su fundador revelara en Twitter que estuvo involucrado en 3 proyectos sin éxito en el último año".

El volumen de operaciones en torno a la colección subió más del 1.700 por ciento durante la jornada del miércoles, con más de 11.400 ethers negociados, después de que "los miembros de la comunidad interpretaron la noticia de forma negativa [...] vendiendo en pánico y enviando el precio mínimo a 15 ethers, una disminución del 65 por ciento desde un máximo de 43 ethers el mes pasado".

Publicidad

La reacción en cadena a estas revelaciones hechas por el fundador de Azuki, sin embargo, contrastaba con la impavidez con la que el mercado recogió la irrupción de Meta en el mundo de los NFT.

Zuckerberg se apunta a la moda

El rumor de la entrada de Facebook y el resto de compañías de la empresa Meta llevaba tiempo sonando en el mercado, y fue el propio Mark Zuckerberg quien se ocupó de confirmar estas sirenas en un post dentro de su propio Instagram.

"Estamos trabajando para dar cabida a los NFT no solo dentro de nuestros laboratorios de metaverso y realidad (virtual), sino dentro de nuestra familia de apps", explicaba el fundador de Facebook.

Más tarde, Zuckerberg confirmó que esta misma semana comenzarían a probarse "los coleccionables digitales en Instagram, para que los creadores y coleccionistas puedan mostrar sus NFT en su perfil". El empresario añadió que una funcionalidad similar llegará pronto a Facebook, así como "NFT de realidad aumentada en Instagram Stories, a través de Spark AR, para que puedas colocar arte digital en espacios físicos".

Publicidad

La noticia, no obstante, no contribuyó a revitalizar la cotización de estos NFT, o de las criptomonedas empleadas en construirlos, como son el ether y el matic, la criptodivisa de la red Polygon.

En portada
Publicidad
Noticias de