Los NFT reafirman su valor pese a la caída del criptomercado

Los NFT consolidan su valor a pesar de la volatilidad de los mercados

Los NFT pueden salir de la crisis que están viviendo los criptoactivos con argumentos a favor de su valor como refugio de una nueva era digital para inversores y mecenas, que anteriormente podrían haberse amparado en apuestas por obras de arte tradicionales.

Ante la volatilidad que está viviendo el criptomercado en las últimas semanas, que ha afectado tanto al bitcoin como a un ether que se utiliza para crear y comerciar con los NFT, estos últimos activos se han mantenido impasibles, ofreciendo rendimientos que en algunos casos han llegado hasta el 60 por ciento.

Publicidad

La relación de los NFT con el arte

Pese a haberse explicado en repetidas ocasiones, es importante recordar que un NFT es un criptoactivo que, a diferencia de una criptomoneda, apoya su valor en su exclusividad y originalidad.

Es decir, de igual manera que un euro puede comprar un cuadro de un artista en una tienda de museo, una criptomoneda puede comprar el NFT de ese mismo artista en el ciberespacio.

Esta premisa de seguridad sobre la unicidad de un NFT se cumple gracias a la tecnología blockchain que resguarda su valor, que permite identificar y verificar tanto al propietario actual del activo como al creador de esa obra digital en cuestión, estableciendo así una cadena que muchos inversores han defendido por el papel que podrá jugar este mercado en el metaverso.

Publicidad

Y es que, de igual manera que las grandes fortunas acaparan obras de Sorolla, Picasso o Dalí, el mercado dibuja un futuro en que la propiedad sobre estos activos digitales sea igual de válida como valor patrimonial.

Publicidad

Un precio similar pese a la devaluación del ether

Algunos de los NFT que más capital han movido en el criptomercado se intercambian en plataformas como OpenSea, Decentraland, o Rarible, y de acuerdo a los datos recogidos por la casa de análisis Delphi Digital, los activos digitales de mayor relevancia en estas plataforams se han mantenido resistentes en medio de la reciente incertidumbre macroeconómica.

El informe elaborado por Delphi Digital muestra que, en contraste con la caída del 35 por ciento que ha sufrido el ether desde principios de año, las NFT han aumentado su valor denominado en ether, consolidando así su precio.

Un ejemplo de este paradigma se aprecia en la colección CryptoPunk, que consiste en sencillos retratos pixelados que han acaparado una valoración total de casi 5.000 millones de dólares en su conjunto.

De acuerdo a los datos de OpenSea, los NFT de CryptoPunk se ofrecían y compraban a un precio medio de 65 ethers a principios de año, mientras que ahora lo hacen a 92 ethers de media.

Teniendo en cuenta que el ether cotizaba a un precio medio de 3.700 dólares el 1 de enero, eso implicaba que el precio de estos NFT era de alrededor de 240.500 dólares en esa fecha.

Publicidad

A día del 26 de enero, con el ether a 2.600 dólares y los NFT de Cryptopunk a 92 ethers, el precio se traduce en 239.200 dólares, una reducción mínima a pesar de la significativa devaluación de la segunda criptomoneda del mercado.

Los intermediarios también ganan en este auge de los NFT

Otro apunte interesante destacado en el informe de Delphi Digital es el de las ganancias recogidas por las plataformas de compraventa de estos NFT, como es el caso de OpenSea.

Según los datos que muestra el análisis de la casa de análisis, OpenSea habría ganado 93 millones de dólares tan solo en comisiones de mercado durante este meses de enero.

Los NFT, explican desde Delphi Digital, "se han vuelto notablemente atractivos para el público", asegurando que las búsquedas del término en internet que alcanzan máximos históricos, llegando a situarse por encima del término de criptomonedas.

Publicidad

Una mirada a Google Trends sí muestra que el interés relativo en la palabra ha pasado de 1 a 82 en la escala que el buscador emplea para clasificar el número de búsquedas de una palabra clave, mientras que la criptomoneda se situaba en 34 durante las últimas semanas de enero.

La nueva tendencia parece estar aumentado su interés entre los inversores, y su precio, al menos, se mantiene estable pese a los vaivenes del mercado.

En portada
Publicidad
Noticias de