Los NFT acusan la presión de China sobre las criptomonedas

Los NFT se enfrentan a una creciente preocupación por el escrutinio de las autoridades chinas

La prohibición de China sobre las transacciones con criptomonedas dejó dentro de la legalidad a los NFT gracias a las maniobras de empresas tecnológicas como Tencent, que creó un marketplace propio para estos criptoactivos que no dependía de la blockchain mayoritariamente utilizada para crearlos, Ethereum.

La presión del gobierno asiático e instituciones asociadas al mismo sobre los NFT, sin embargo, está incrementando gradualmente en los últimos tiempos, poniendo en peligro la viabilidad de un mercado que, en un futuro cercano, puede quedarse al margen de la ley china.

Publicidad

Un comunicado detonante contra los NFT

El pasado 13 de abril, tres asociaciones que engloban a agentes relevantes dentro del sector financiero, como el Banco Nacional de China, al regulador de los mercados chino, o a bancos privados como el CCB o CMB distribuyeron un comunicado conjunto en el que se llamaba a "prevenir los riesgos financieros relacionados con los NFT".

En este anuncio, las instituciones aseguraban que, como aplicación innovadora de la tecnología blockchain, "la NFT ha mostrado cierto valor potencial para enriquecer el modelo de economía digital y promover el desarrollo de la industria cultural y creativa".

Al mismo tiempo, sin embargo, el comunicado alertaba de que "existen riesgos ocultos como la especulación, el lavado de dinero y las actividades financieras ilegales".

Publicidad

Y en pos de prevenir estos riesgos financieros, así como de "proteger los derechos e intereses legítimos de los consumidores y mantener la ecología saludable de la industria", las asociaciones alentaban a todas sus empresas miembro a aplicar medidas como:

Publicidad
  • No invertir directa o indirectamente en NFT, y no proporcionar apoyo financiero para invertir en NFT.
  • No utilizar monedas virtuales como el bitcoin o el ether como herramientas de fijación de precios y liquidación para las transacciones de emisión de NFT.
  • Garantizar que el valor de los productos NFT esté plenamente respaldado, guiando a los consumidores para que consuman racionalmente y evitando que los precios inflados se desvíen de la ley básica del valor.
  • No incluir valores, seguros, créditos, metales preciosos y otros activos financieros como activos subyacentes de los NFT.
  • Llevar a cabo la autenticación del nombre real para las entidades emisoras, vendedoras y compradoras, preservar adecuadamente la información de identidad del cliente y los registros de las transacciones de emisión, y cooperar activamente con la labor de lucha contra el blanqueo de dinero.

Una delimitación al ámbito de actuación de los NFT que, a pesar de no llegar directamente de manos del gobierno, se podía entender como una prohibición de facto de estos criptoactivos, teniendo en cuenta la relevancia de las entidades envueltas en la propuesta.

La lucha de las plataformas tecnológicas por sortear estas restricciones

El acotamiento de los NFT propuesto por estas asociaciones, que sigue una línea restrictiva muy marcada desde el ejecutivo central, encontró en las empresas tecnológicas chinas a la víctima habitual del anhelo regulador del país asiático.

Como se mencionaba anteriormente, empresas como Tencent o Alibaba fueron las que más fuerte apostaron por los NFT como único resquicio de entrada al criptomercado, aunque lo hicieran asegurando que sus inversiones no sobrepasaban la ley china - las redes de blockchain utilizadas para apoyar el minado de estos NFT utilizan el yen digital, en vez de criptomonedas descentralizadas, por ejemplo -.

Una muestra de estas políticas podía apreciarse con el caso de Alibaba, que ya prohibía el cambio de posesión de un NFT antes de los 180 días de la compra del mismo. Una medida instalada para prevenir la especulación y que cumpliría con uno de los puntos marcados por el comunicado emitido contra los NFT durante el pasado mes de abril.

Weibo, mientras tanto, lanzó su propia plataforma de NFT en marzo, pero dejaba muy claro en la misma que bloqueará cualquier "información de transacciones en el campo codificado que está prohibido por el estado, ya sea el contenido o el apodo, la inducción de la inversión está prohibida, y las violaciones de los reglamentos pertinentes serán bloqueados".

Publicidad

Así pues, los usuarios chinos aficionados a los NFT siguen pudiendo invertir en los mismos a través de redes de blockchain controladas por el Estado. La presión sobre ellos, continúa, alejando al mercado chino de estos criptoactivos del mercado global creado alrededor de los mismos.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de