El criptoinvierno envuelve a los NFT

El interés por los NFT se desinfla y lleva al mercado a preguntarse si el criptoinvierno ha llegado también a estos activos

El mercado de las criptomonedas pasó buena parte de los últimos meses de 2021, en los que el bitcoin recortó su cotización de los 67.000 hasta los 47.000 dólares, especulando sobre el advenimiento de un criptoinvierno bajista durante el que la cotización de esta y otras criptodivisas no lograran recuperar sus máximos históricos.

Este temor ha quedado ciertamente reiterado debido al contexto de gran volatilidad tanto para el criptomercado como para el mercado tradicional, que han estado asolados por los últimos coletazos de la pandemia, la alta inflación de la economía, y el estallido de la guerra en Ucrania.

Publicidad

Dentro de toda esta vorágine financiera, no obstante, los NFT lograron despuntar tímidamente y hacerse un hueco en el imaginario de los inversores, gracias a apuestas por estos criptoactivos como la realizada por la industria del deporte.

Ahora, los NFT parecen haber caído presos de esta misma presión bajista que se ha adueñado de todo el sistema, viendo reducido exponencialmente el interés que despierta entre los inversores.

Menos interés mediático se traduce en menos ventas de NFT

De acuerdo a los datos ofrecidos por la casa de análisis Delphi Digital, las búsquedas globales de palabras clave relacionadas con los NFT en plataformas como Google experimentaron "un impresionante aumento del volumen y del interés desde finales de diciembre hasta principios de febrero".

Durante ese periodo, Delphi Digital afirma que el volumen diario de transacciones en OpenSea alcanzó un máximo de 250 millones de dólares, una cantidad que "recientemente ha caído a unos 70 millones de dólares", lo que representa un descenso del 72 por ciento en el volumen diario desde su máximo.

Publicidad
Publicidad

Los datos de la casa de análisis destacan que, en paralelo a este descenso en el volumen diario, las búsquedas globales de NFT en internet han experimentado un descenso aún más pronunciado, cayendo a niveles de principios de noviembre, por lo que las búsquedas de la palabra y las transacciones en OpenSea han dibujado una trazada descendente muy similar durante este tiempo.

Así pues, tras un sprint inicial de los NFT que Delphi Digital explica que se apoyó en campañas de marcas como Adidas o Nike, la casa de análisis apunta ahora que "el estado actual de los NFT parece anquilosado, ya que las promociones se han ralentizado considerablemente".

Ante este contexto, y a pesar de observar que el número de carteras de compra únicas sigue siendo relativamente alto, Delphi Digital pasa a mantener un ojo avizor en el estado de los NFT, alertando de que las condiciones del mercado pueden "estar agriándose".

0-5X-LONG-ETHEREUM-CLASSIC-TOKEN 0-5X-LONG-ETHEREUM-CLASSIC-TOKEN (ETCHALF)

17.033,07 $

0,00 % 1h
0,00 % 24h
0,00 % 7d

El hilo conector de los NFT y el ether

El descenso en el interés sobre los NFT es un aspecto que también destaca la plataforma de intercambio de criptomonedas, Genesis, en su informe de mercado del mes de febrero.

El criptobroker cita la caída en las ventas en OpenSea como una de las razones que pueden explicar la reducción de las tarifas medias de transacciones en la red Ethereum, que sirve para generar e intercambiar una gran parte de los NFT del mercado gracias a la criptomoneda ether.

Publicidad

"Las tarifas han estado cayendo desde mediados de enero y terminaron el mes en torno a los 17 dólares, su punto más bajo desde septiembre de 2021", señala el informe de Genesis.

El broker también apunta que el mercado de OpenSea, que habitualmente representa entre un 10 y un 15 por ciento de las tarifas de la red Ethereum, "ha sufrido una fuerte caída, posiblemente como resultado de un mercado más tranquilo, de la creciente competencia y un de phishing que llevó a la desaparición de casi 3 millones de dólares de NFT".

Pese a estas métricas negativas, el informe de la plataforma de intercambio de criptomonedas mantiene que febrero podría marcar un punto de inflexión para los NFT, gracias a su impulso cultural en eventos como la Super Bowl, o el hecho de que los pedidos anticipados del nuevo modelo de Samsung Galaxy "vendrán con un NFT conmemorativo que confiere beneficios y privilegios a sus usuarios".

Las grandes firmas llaman a la calma

Ante este panorama algo menos esperanzador para los NFT que hace unos meses, desde PwC se preguntaban en su blog si las empresas deberían lanzarse al vacío en su apuesta por estos criptoactivos.

El análisis de la consultora concluye que "todavía no se ha comprobado hasta qué punto la sociedad, y mucho menos las empresas, están dispuestas a adoptarlos", añadiendo además que existen preocupaciones legítimas en torno a su uso y abuso.

Publicidad

Pese a esta llamada a la calma, desde PwC se concede que el de los NFT es "un concepto que podría resolver algunos retos digitales, y que podría crear oportunidades únicas para las marcas", concluyendo de esta manera que "puede que no sea el momento de colgar los NFT virtuales en la pared, pero valdría la pena abastecerse de algunos clavos".

En portada
Publicidad
Noticias de