La dureza de la Fed la paga hasta el bitcoin, que fracasa como refugio

Los analistas colocan en los 30.000$ el próximo objetivo de caída para el bitcoin tras las contracciones desencadenadas por la Fed en los mercados globales

El fuerte desplome del mercado de criptomonedas dejó al bitcoin camino de los 30.000 dólares, el soporte más fuerte de medio plazo en el que la moneda hizo mínimos el año pasado.   

El castigo se extendió hacia el ethereum, que encaja unas caídas del 5 por ciento en las últimas 24 horas, según datos de finanzas.com. Peor suerte corrieron las altcoins emergentes como solana y cardano, que perdían casi el 10 por ciento.

Publicidad

Las razones que tumbaron al mercado criptográfico en bloque son las mismas que han llevado al IBEX 35 al filo de los 8.000 puntos, o al Nasdaq a encajar un desplome anual del 24 por ciento.

Todo gira en torno al endurecimiento de la política monetaria anunciado por la Fed, el hecho diferencial que está alejando a los inversores de los activos de riesgo.

Elevada correlación del bitcoin con los activos de riesgo

"Ha quedado constatado el incremento de correlación con los activos tradicionales y la parte de crecimiento en concreto, es algo que ha llegado ya para quedarse", dijo a finanzas.com Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Con el coeficiente de correlación a 40 días entre el bitcoin y el S&P 500 situado en 0,82 según datos de Bloomberg, cualquier impacto en el mercado corre el riesgo arrastrar igualmente al bitcoin y al resto de criptomonedas.

Publicidad
Publicidad

Las lecturas próximas a la unidad significa que los activos están perfectamente correlacionados.

"Vemos unas correlaciones altas y está pasando lo que sucede en el mercado clásico, donde los inversores están cerrando sus posiciones de riesgo", añadió Molina.

"En vista del temor al incremento de la inflación, la mayoría de los inversores han adoptado un enfoque de aversión al riesgo: vender acciones y criptomonedas por igual para reducir el riesgo", coincidió Darshan Bathija, director ejecutivo del broker Vauld.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

29.684,00 $

0,26 % 1h
1,83 % 24h
-2,68 % 7d

Los inversores de corto plazo aceleran las ventas

A estos factores hay que sumar un importante elemento diferencial que destacó Molina. En estos últimos años han entrado otro tipo de inversores que lo han cambiado todo, más temblorosos y centrados en el corto plazo. Y son los que ahora están vendiendo.

Por el contrario, los grandes tenedores de bitcoins, conocidos en el argot como ballenas, "no están vendiendo con la caída", reconoció Molina.

Publicidad

La prueba es que los volúmenes de negociación sobre los que habló el experto de eToro son bastante reducidos, en torno a los 5.000 millones de dólares.  

Por el contrario, las fuentes consultadas reconocen que el bitcoin ha fracasado en su intento de erigirse como un verdadero valor refugio. A la hora de la verdad, se ha venido abajo como el resto de activos de riesgo.

También es cierto que con la rentabilidad de los bonos estadounidenses escalando hasta el 3,2 por ciento, las matemáticas su vuelven en contra del bitcoin, ya que los inversores tienen más incentivos para refugiarse en la deuda antes que en los criptoactivos.

Publicidad

Atención a los 30.000 dólares del bitcoin

Así las cosas, "es probable que la tendencia a la baja continúe durante los próximos días", lo que podría dejar al bitcoin probando la zona de los 30.000 dólares, dijo Edul Patel, gestor de la firma Mudrex.

"Lo veo sobre los 30.000 o algo más abajo", apuntó Molina. Al S&P 500 le puede quedar un 5 por ciento de caída adicional, con lo que el bitcoin no es raro que vaya a los 30.000 dólares, "es algo lógico perdidos los 35.000 dólares", recalcó el experto de eToro.

En esta zona debería haber una reacción alcista. Ya probó su validez en las caídas del año pasado, es donde las ballenas aprovecharon para incrementar sus compras. Eso sí, el resto del mercado tendrá que acompañar.

"Es un momento para preparar liquidez porque podría entrar dinero en esta zona de 30.000 dólares, pero también dependerá de lo que pase con el Nasdaq y el S&P 500", añadió Molina.

Episodio del 6 de mayo de 'La mina', el podcast especializado en criptoactivos de finanzas.com (VIDEO: FINANZAS.COM).

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de