El IBEX 35 acelera las subidas al descontar el pico máximo de la inflación en los EEUU

La subida de los precios en los EEUU queda por encima de lo esperado y desata el miedo al ajuste duro de la Fed

La volatilidad tras la fuerte subida de la inflación en los Estados Unidos instaló al IBEX 35 en la montaña rusa. Tras una primera reacción a la baja, el selectivo sube se anota cerca de un 2 por ciento y acecha los 8.300 puntos.

La calma de la que disfrutó el mercado quedó algo difuminada tras conocerse que la inflación en los Estados Unidos aumentó hasta el 8,3 por ciento, dos décimas más que el 8,1 por ciento previsto por el consenso de analistas.

Publicidad

Además, la inflación subyacente, que excluye del cálculo los elementos más volátiles, como la energía, quedó en el 6,2 por ciento, de nuevo dos décimas por encima de lo que esperaba el mercado.

El dato es malo se mire por donde se mire. Sin embargo, Wall Street optó por las compras tras especular los inversores con que esté será el pico máximo de la inflación.

Por el contrario, los inversores aguantaron el tipo tras conocerse que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aboga por una subida de los tipos de interés tan pronto como en julio.

Tras las caídas de las últimas sesiones, las compras fueron la tónica en el arranque de la sesión con las noticias que llegaron desde China, donde la disminución de los casos de Covid-19 generó esperanzas de que se puedan relajar las restricciones que merman el crecimiento.

Publicidad
Publicidad

El mercado sigue pendiente de la Fed

El temor es que la estrategia de salida agresiva diseñada por la Fed para endurecer su política monetaria termine por crear una recesión. Y los datos de inflación conocidos este miércoles acercan este escenario.

Los funcionarios del banco central estadounidense reforzaron el mensaje del presidente Jerome Powell de que los aumentos de medio punto están sobre la mesa en junio y julio.

No obstante, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que el banco no descarta incrementos de 75 puntos.

En esta tesitura, “será clave encontrar el techo de la inflación, para lo cual habrá que vigilar la evolución de los precios energéticos”, dijeron los analistas de Renta 4 Banco, además de los salarios en los Estados Unidos.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

44,800,50 %
8.933,60

El petróleo Brent rebota y el gas se convierte en amenaza

Con las noticias procedentes de China, el petróleo Brent rebotó más de un 2 por ciento y marcaba precios de 104 dólares por barril en el arranque de las bolsas europeas.

Otro factor que está impulsando el crudo al alza es la amenaza de interrupción del suministro de gas a Europa, dijeron los analistas de Oanda.

Publicidad

Ucrania y Rusia se enfrentaron por el gas natural enviado a través de gasoductos a Europa, una disputa que podría interrumpir el suministro. Si esto sucediese se incrementarían los riesgos de que la inflación se disparase, apuntaron las mismas fuentes.

El IBEX vigila la inflación en los Estados Unidos

En la agenda de este miércoles, todas las miradas de los inversores del IBEX 35 se centrarán en el dato de inflación en los Estados Unidos. El mercado espera una tasa interanual del 8,1 por ciento.

También se espera que la inflación subyacente se reduzca del 6,5 por ciento hasta el 6 por ciento.

Publicidad

Si las cifras finales quedan por encima de estas proyecciones, el mercado descontará un mayor endurecimiento de la Fed, lo que podría ser malo para la renta variable y los bonos, pero buen para el dólar, dijeron en Oanda.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de