Lagarde prepara al mercado para subir los tipos de interés en julio

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se suma al coro de banqueros que piden subir los tipos de interés en julio para atajar la inflación

La presidenta del Banco Central EuropeoChristine Lagarde, dijo que el primer aumento de los tipos de interés en más de una década podría venir unas "semanas" después de que finalice la compra de bonos a principios del próximo trimestre.

De esta forma, Lagarde se unió al coro de banqueros de la institución que reclaman un incremento del precio del dinero en la zona euro tan pronto como en julio.

Publicidad

“La primera subida de tipos, informada por la orientación a futuro del BCE sobre los tipos de interés, tendrá lugar algún tiempo después del final de las compras netas de activos”, dijo Lagarde.

“Todavía no hemos definido con precisión la noción de 'algún tiempo', pero he dejado muy claro que podría comprender un período de solo unas pocas semanas”, explicó en un discurso en Ljubljana, Eslovenia, informa Bloomberg.

Lagarde abogó por una normalización “gradual”. de la política monetaria después de este incremento inicial del precio del dinero.

Las presiones para Lagarde se multiplican

La reciente subida de los tipos de interés por parte de la Fed y su agresiva hoja de ruta, añadieron presiones adicionales sobre el BCE, que tiene que lidiar con una inflación desbocada.

Tras las palabras de Lagarde, es muy posible que el BCE anuncie la primera subida de tipos en la reunión del 20 y el 21 de julio. Es lo que están descontando los mercados monetarios, junto con otro incremento en septiembre.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, también abogó por un incremento "oportuno" de los tipos después de que concluya la compra neta de bonos, lo que "podría ser en julio".

En la misma línea, el presidente del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau dijo que espera que los tipos aumenten gradualmente "a partir del verano".

Con el núcleo duro de Francia y Alemania de acuerdo en la subida de tipos, la nota discordante la puso el italiano Fabio Panetta, uno de los miembros del comité ejecutivo del BCE.

En una entrevista con el diario italiano La Stampa, Panetta aseguró que la economía de la zona euro está "de facto estancada" y dijo que prefería esperar los datos del producto interno bruto del segundo trimestre antes de decidir sobre los tipos.

Publicidad

La cuantía del ajuste en los próximos trimestres será motivo de debate

Ahora, con la subida de tipos prácticamente consensuada, el debate girará en torno al nivel de ajuste al que llegará el BCE.

“La discusión dentro del consejo de gobierno probablemente cambiará hacia la tasa neutral y el camino para llegar allí", dijeron los economistas de UBS.

En portada
Publicidad
Noticias de