El IBEX 35 pelea contra la racha bajista que abrió la Fed

Los inversores del IBEX 35 apuestan por las compras con la vista puesta en la Fed y en el riesgo de recesión económica. Pelean por contener la última racha bajista

El IBEX 35 abrió la sesión del martes con un rebote del 0,7 por ciento, lo que dejó al selectivo cotizando al filo de los 8.200 puntos. Grifols y Simenes Gamesa lideran los avances, tras soportar el lunes buena parte del castigo. En los primeros compases se vio cómo intenta frenar la racha bajista, que ya encadena cuatro sesiones, iniciada tras la última reunión de la Fed.

El miedo a la inflación y a la recesión económica, que podrían crear los bancos centrales para frenar la subida de los precios, colocó a las bolsas al borde del precipicio. Pero los mercados tratarán de recuperar la calma que no han tenido a lo largo del año.

Publicidad

Todo apunta a que será una tregua temporal. La guerra en Ucrania, el endurecimiento monetario y los confinamientos en China aportan demasiados elementos de incertidumbre.

“El sentimiento es bajista”, pero sin llegar a la capitulación, dijo la directora de inversiones para América de UBS WM, Solita Marcelli. “Los inversores deben estar preparados para más volatilidad”, añadió esta experta.

“La parte irracional o de sentimiento es lo que está primando ahora en los mercados por el temor a la recesión”, dijo la directora de la EAF Araceli de Frutos, Araceli de Frutos, en el podcast El cierre de finanzas.com.

El dólar se mantiene firme

La búsqueda de refugio siguió impulsando la revalorización del dólar, el único activo que los inversores se resisten a vender. El diferencial de tipos de interés entre los Estados Unidos y el resto de economías es la razón que explica la fortaleza del billete verde.

En el mercado de materia primas, el petróleo retrocedió hasta los 104 dólares por barril tras estas renovadas preocupaciones por la recesión, mientras los inversores siguen vigilando las sanciones al crudo ruso que prepara la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad

En la agenda macro del martes, los inversores están muy pendientes de la encuesta de confianza en Alemania que elabora el Instituto ZEW. Servirá para medir hasta qué punto está deprimido el sentimiento del mercado.

Tampoco hay que esperar milagros. El lunes, la encuesta de sentimiento Sentix cayó por tercer mes consecutivo y alcanzó mínimos de junio de 2020 en la parte general, mientras que la de expectativas cayó a mínimos de 2008.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de