Bill Ackman, a lo Draghi: pide a la Fed "hacer todo lo necesario"

Bill Ackman, gestor de ‘hedge funds’ y gurú de Wall Street, pide que la Fed haga todo lo necesario para fijar subidas muy agresivas de los tipos de interés

El gestor de ‘hedge funds’ y fundador de Pershing Square, Bill Ackman, uno de los gurús de cabecera de Wall Street, elevó el tono para pedir a la Fed que sea mucho más agresiva con las subidas de los tipos de interés. Y tiene que aplicar la receta de Mario Draghi (‘whatever it takes’, lo que sea necesario).

“La inflación está fuera de control, las expectativas de inflación están fuera de control y los mercados están implosionando porque los inversores no confían en que la Fed la detenga”, se despachó Ackman a través de Twitter.

Publicidad

“Al aumentar los ahora de manera agresiva, la Fed puede proteger y mejorar los mercados de valores y la fortaleza de la economía, al tiempo que bloquea la inflación que destruye los medios de vida, particularmente los de los menos afortunados”, dijo el inversor.

El problema que lamentó Ackman gira en torno a la incertidumbre que genera a los inversores el hecho de no saber si la Fed será capaz de sofocar la inflación, y cuánto tiempo tardará en hacerlo. “Si la Fed no hace su trabajo, será el mercado quien lo haga”, apuntó.

Ackman aboga por controlar los tipos a largo plazo

Por esta razón, dijo que cuanto antes actúe el banco central estadounidense y cuanto más agresivas sean sus medidas, menores serán los riesgos de que los tipos de interés a largo plaza sean persistentemente elevados.

Lo que en realidad está diciendo Ackman es que la Fed se mantendrá muy por detrás de la curva, a pesar de haber subido los tipos en 50 puntos básicos, un incremento al que seguirán al menos dos alzas de la misma cuantía.

Publicidad
Publicidad

Su reacción de hecho tiene que ver con las declaraciones que hizo Raphael Bostic, uno de los banqueros más ‘dovish’ de la Fed, cuando dijo que quizás habría margen para hacer una pausa en septiembre.

Bill Ackman propone una receta a lo Draghi

A juicio de Ackman, el banco central estadounidense ya ha perdido la credibilidad por su giro tardía respecto a la inflación.

“La política y la orientación actual de la Fed nos están preparando para una inflación sostenida de dos dígitos que solo puede evitarse mediante un colapso del mercado o un aumento masivo de los tipos”, dijo el gestor.

Esta es la razón por la que los inversores están dando la espalda a la renta variable. En opinión de Ackman, esta espiral bajista solo cesará en cuanto la Fed y diga que hará “lo que sea necesario” para controlar la inflación y se ponga manos a la obra. Es el famoso “whatever it takes” que puso de moda Mario Draghi.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de