La inflación devora los fondos de la gurú Cathie Wood

Los fondos cotizados de Cathie Wood ceden más de un 50 por ciento a un año. La inflación rompe la estrategia de la gurú de Wall Street

Malos tiempos para los ETF de gestión activa de Cathie Wood. Su buque insignia, el Ark Innovation ETF se deja un 60 por ciento interanual. Pero el resto de fondos cotizados de la llamada gurú de Wall Street cotizan también con rendimientos similares.

El nombre de Wood se hizo fuerte entre los corrillos de inversión en 2020 cuando el ARK Innovation ETF se anotó una revalorización del 150 por ciento gracias a que sus principales apuestas por compañías tecnológicas y de blockchain fueron las grandes vencedoras de la pandemia.

Publicidad

Así, como principal apuesta destaca Tesla, con casi el 10 por ciento del capital, seguida de Zoom, Coinbase y Teladoc. Esta última compañía se anota una caída fuera del mercado del 37 por ciento tras presentar resultados.

En cuanto a sus ETF Ark Fintech y Ark Genomic Revolution también se anotan revalorizaciones negativas del 50 por ciento.

Sin embargo, no es algo a lo que no esté acostumbrada Wood, ya que en 2021 sus productos tampoco lograron sacar el brillo que habían tenido en el año de la pandemia, si bien es cierto que las caídas estaban más contenidas, en torno al 20 por ciento.

Publicidad

Primero fue el value, luego la inflación

Primero fue la llegada de las vacunas. Esto provocó una rotación de valores desde los llamados de crecimiento, como son los tecnológicos a otros de valor ('value'), más cíclicos y que benefician de esta reapertura de la actividad, como son el sector financiero, el de consumo o el energético.

Posteriormente, ha sido la inflación lo que ha supuesto una piedra en el camino para los fondos de Ark Investment Management. Como recuerda José María Luna, director de Luna y Sevilla Asesores Patrimoniales, no sienta nada bien el alza de precios tanto a los valores tecnológicos como a las fintech.

Publicidad

El experto señala que a corto plazo no apostaría por ellos, pero reconoce que a largo plazo sí, especialmente por todo tipo de compañías relacionadas con la tecnología y el blockchain.

Precisamente esta misma opinión la comparte Ben Laidler, estratega de mercados de eToro. «La elevada inflación y las subidas de los tipos de interés suelen perjudicar más a los valores tecnológicos que a los de otros sectores, ya que sus valoraciones se basan en los beneficios futuros más que en los actuales. El problema es que, en un entorno de elevada inflación y tipos de interés al alza, esos beneficios valdrán menos y, en teoría, harán que el sector sea menos atractivo».

No obstante, el experto reitera que “si la situación en Rusia se agrava o los bancos centrales suben los tipos más rápido de lo esperado, podríamos ver implicaciones negativas para todos los valores, incluidos los del sector tecnológico.

Wood no se rinde

A pesar de estos dos años en el purgatorio, Wood no se rinde. Recientemente la inversora salió de compras y volvió a apostar por compañías tecnológicas.

De esta manera, Ark Investment Management, aprovechó esta semana para comprar acciones de algunas empresas tecnológicas con potencial por delante, según los analistas.

Publicidad

En concreto, Ark adquirió 100.642 acciones de Shopify, 329.073 de Zoom, 739.082 de Roblox y 575.648 de Roku. Además, en el mismo periodo, vendió más de medio millón de acciones de Snap.

Para Wood este desempeño se debe a que “nos encontramos en un mercado bajista para la innovación”.

La dificultad de encontrar acciones con potencial

Además de enfrentarse a la inflación y al cambio de ciclo, Wood tiene otros problemas entre manos. Primero, la dificultad que tiene para encontrar acciones tecnológicas que cuenten con potencial.

También está el hecho de que muchos accionistas de ARK Investment Management optaron por vender cuando lograron altas rentabilidades. Esto obligó a la propia Wood a vender parte de su cartera para poder cumplir con los reembolsos. El problema es que lo hizo de acciones más líquidas y con más potencial como era Google.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de