El Banco de España sigue abriéndose a las plataformas de criptomonedas

La plataforma de criptomonedas Criptan consigue el beneplácito del Banco de España

Las plataformas de criptomonedas comenzaron a citarse a las puertas del Banco de España el pasado febrero para cumplir con los nuevos requisitos operativos impuestos por la institución, y esta semana fue Criptan, la apuesta por el bitcoin del dueño de Mercadona, la que obtuvo el beneplácito del regulador nacional.

La plataforma de criptomonedas consiguió este miércoles el reconocimiento del banco central español como "una empresa que cumple con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional establecidos para las entidades de crédito, así como con la normativa de prevención de blanqueo de capitales".

El Banco de España puso en marcha este mismo año un registro que obligaba a las plataformas de criptomonedas a solicitar su entrada en el mismo para continuar operando, tras la aprobación en mayo de 2021 del Real Decreto Ley 7/2021, mediante el cual se trasponían las directivas europeas sobre blanqueo de capitales.

Publicidad

De acuerdo al propio BdE, la inscripción en el registro está únicamente condicionada a la existencia de procedimientos y órganos adecuados de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, así como al cumplimiento de los requisitos de honorabilidad comercial y profesional.

Jorge Soriano, CEO de Criptan, aseguró que el reconocimiento obtenido por su plataforma "se trata de un hito muy importante, ya que refuerza el camino que hemos seguido desde el principio, de trabajar siempre desde el lado de la regulación".

El líder de la plataforma criptográfica, asimismo, reconocía que "ha sido un esfuerzo grande, pero que merece totalmente la pena, puesto que tenemos una visión de largo plazo y es necesario hacer las cosas bien".

Publicidad

Criptan se une así a otras plataformas ya inscritas en este registro, como Bit2me, Trade Republic, o Bitgo.

En portada

Noticias de