Las plataformas de criptomonedas se citan a las puertas del Banco de España

El Banco de España marca las reglas del juego a las plataformas de criptomonedas, pero avisa de sus riesgos

Las criptomonedas siguen haciendo esfuerzos para regular su actividad, y en este camino, la plataforma Bit2me dio un paso que ahora esperan sumar muchos más brokers y custodios del mercado cripto.

Bit2Me se convirtió el pasado jueves 17 de febrero en la primera empresa en obtener el registro del Banco de España como "proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria, y de custodia de monederos electrónicos".

La compañía con sede en España se convirtió así en una empresa pionera dentro del país tras haber sido el primer exchange en solicitar dicho registro, pero se espera que los anuncios de entrada al mismo se multipliquen durante las próximas semanas, dando una muestra de la predisposición de estas plataformas a obtener los permisos necesarios.

Publicidad

Esta postura colaborativa por parte de un mundo que hasta hace poco vivía alejado de las finanzas tradicionales, pero que cada vez está más presente en el mercado convencional, no obstante, sigue sin convencer al Banco de España (BdE).

Y es que, a pesar de tramitar estos registros tras la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, la institución de control bancario ha reiterado sus advertencias sobre los riesgos que las criptomonedas pueden suponer para la estabilidad financiera.

Publicidad

Implicaciones del registro para plataformas de criptomonedas

El abogado bancario-financiero especializado en tecnología blockchain del despacho Roca Junyent, Joaquim Matinero Tor, explica que el BdE puso en marcha este registro tras la aprobación del Real Decreto Ley 7/2021 en mayo de 2021, mediante el cual se trasponían las directivas europeas sobre blanqueo de capitales.

Matinero detalla que, tras la publicación de la normativa, se otorgó un período de 3 meses para registrarse a las plataformas que operaban en el país, y que ahora - una vez transcurrido dicho plazo - cualquier entidad deberá registrarse en el Banco de España para poner en marcha su actividad en el país.

Publicidad

Así pues, a pesar de que la normativa impuesta desde el Consejo de Ministros no debe entenderse como una licencia operativa para las plataformas de criptomonedas, sí es una manera de delimitar el terreno de juego de estas empresas, exponiéndolas, además, a sanciones que pueden llegar a ser de más de 10 millones de euros en caso de no cumplir con las reglas establecidas.

Alejandro Zala, director nacional de Bitpanda en España, valoraba positivamente la obligación de entrar en este registro asegurando que "la regulación son siempre buenas noticias para cualquier industria", dado que "aporta seguridad y confianza para fomentar una adopción adecuada".

Bitpanda tiene sede en Austria y cuenta con presencia en múltiples países europeos, pero Zala apunta que su compañía debe estar registrada al ofrecer servicios en España.

El directivo del broker de acciones y criptomonedas aclara, por tanto, que "por supuesto, hemos aplicado y estamos a la espera de confirmación", celebrando como una muy buena noticia el hecho de que por fin empiecen a confirmarse los registros.

Publicidad

BINANCE-BITCOIN BINANCE-BITCOIN (BTCB)

21.466,00 $

0,01 % 1h
-0,20 % 24h
12,47 % 7d

Más plataformas de criptomonedas se suman a la medida

El positivismo expresado por Zala respecto a la tramitación de estos registros por parte del Banco de España lo compartía también Leif Ferreira, CEO de Bit2me, que afirmaba tras el anuncio de la entrada de su compañía en el listado de la institución nacional que el reconocimiento del BdE es un impulso a sus relaciones comerciales.

A ojos de Bit2me, la entrada en el registro supone dar un paso más en la adopción masiva del bitcoin y el resto de criptomonedas en la sociedad española.

Una perspectiva con la que coincidían desde Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, que también ha aplicado para aparecer en este registro.

La compañía dirigida por Changpeng Zhao reiteraba en su blog que la intención de dicho registro de que empresas como Binance dispongan "de procedimientos y herramientas de prevención en materia de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo".

Un objetivo al que aseguraban sumarse no solo por una cuestión "de estricto cumplimiento de la ley", sino también por responsabilidad social.

Publicidad

"Creemos que nuestros usuarios no quieren que sus activos y fondos queden expuestos a delincuentes financieros o que se puedan ejecutar transacciones sin su permiso. Al solicitar nuestro registro y contar con un programa integral de prevención del blanqueo de bapitales estamos enviando un mensaje claro a cualquiera que planee hacer un mal uso de Binance: no eres bienvenido en nuestra plataforma", señalaba la empresa en su blog.

Otro broker de relevancia entre las fintech europeas, Trade Republic, afirmó hace menos de una semana en una entrevista concedida a Cinco Días que planeaba añadir España a la lista de países en los que ofrecía la compraventa de criptomonedas, un proceso para el cual también tendrá que aparecer en el registro del BdE.

El Banco de España mantiene su perfil de desconfianza

La predisposición de las plataformas de criptomonedas a actuar dentro del terreno acotado por los reguladores no ha valido para que el Banco de España mostrara una mayor confianza en relación con el impacto que puedan tener los criptoactivos en el sistema financiero.

El lunes, el gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, enumeró una larga lista de argumentos por los que la presencia de los criptoactivos podrían enturbiar la estabilidad financiera.

Publicidad

"Con carácter general, la existencia de grandes oscilaciones en los precios de estos activos puede alterar el sentimiento de los
inversores, provocando una sobrerreacción que acabe trascendiendo a otros entornos de negociación", sostenía Hernández de Cos.

"La necesidad de responder a la volatilidad ajustando frecuentemente las garantías exigibles podría, igualmente, acentuar las ventas de otras clases de activos", añadía.

Otro foco de vulnerabilidad ilustrado por el gobernador del BdE se refirió al hecho de que "los criptoactivos constituyen un nuevo factor de competencia alrededor de los servicios transaccionales del sector, y algunas de sus variantes como las stablecoins, también sobre la captación de pasivo, dado que tienen el objetivo de convertirse en depósito de valor".

Así, el responsable de la institución española defendió de esta manera la necesidad de intensificar un "seguimiento, regulación y supervisión del mercado de criptoactivos" que ya ha comenzado, y por el cual se agrandará el listado de empresas registradas dentro del marco aprobado por el banco central del país.

En portada
Publicidad
Noticias de