La EMA, firme sobre la vacuna Janssen. Los beneficios superan los riesgos

La Agencia Europea del Medicamento cree que los beneficios de la vacuna de Janssen superan sus riesgos. La próxima semana emitirá un dictamen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) evaluará la próxima semana la vacuna contra el coronavirus de Janssen, pero “mantiene la opinión” de que los beneficios superan sus riesgos.

El regulador europeo de los medicamentos aceleró la revisión de la vacuna tras los seis casos de tromboembolismos registrados en los Estados Unidos, y que supusieron la suspensión temporal de la vacuna.

El tropezón de Janssen dejó en el limbo los 5,5 millones de vacunas que España tendría que haber recibido este miércoles. Las dosis son fundamentales para alcanzar en verano un porcentaje del 70% de población vacunada.

Ahora, la EMA decidirá la próxima semana “si es necesaria una acción reguladora” en relación con el uso de esta vacuna en la Unión Europea (UE).

No está clara la relación causal con los trombos

El organismo recordó que los Estados Unidos administraron más de 6,8 millones de dosis. Igualmente, recordó que no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones".

El contratiempo de Janssen supone un auténtico mazazo para la estrategia de vacunación en la Unión Europea. La UE esperaba administrar 55 millones vacunas de Janssen para finales de junio, unos planes que ahora están en entredicho.

Publicidad
Publicidad

Astrazeneca tuvo los mismos problemas que Janssen con casos de tromboembolismos. En este caso, parece que la hoja de ruta será idéntica. Es decir, será la EMA quien decida en última instancia si la vacuna de Janssen se puede seguir inoculando.

La estrategia de vacunación comunitaria podría dar un giro radical

Lo que sí parece claro es que la estrategia a largo plazo podría dar un giro radical. Según publicó la prensa italiana citando fuentes del ministerio de Sanidad, la Unión Europea habría tomado la decisión de renovar a final de año los contratos de Astrazeneca y Janssen.

Sus vacunas emplean la tecnología del adenovirus para generar defensas, o lo que es lo mismo, un virus debilitado. Sin embargo, las de Pfizer y Moderna se basan en el ARN mensajero, que da instrucciones al organismo para fabricar los anticuerpos, y no han generado estos problemas.

De hecho, como reacción a esta noticia, las acciones de Moderna experimentaron una subida del 7% en la Bolsa de Nueva York. Además, otras farmacéuticas, como Pharmamar o Novavax vieron como sus títulos también se disparaban en el parqué, según informó Economía Digital.

Pfizer aumentará el suministro de vacunas

Con la estrategia de vacunación europea en el punto de mira, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó de que Pfizer aumentará las entregas previstas de vacunas un 25% en el segundo trimestre.

De este modo, el bloque comunitario contará con 50 millones adicionales de vacunas, que se sumarán a los 200 millones de dosis que la UE ya esperaba de Pfizer hasta junio.

Publicidad

Von der Leyen dijo que las noticias de Johnson & Johnson mostraron que hay “muchos factores que pueden interrumpir” los planes, pero la UE actuará “rápidamente” para acelerar las inoculaciones.

Igualmente, recordó que los países de la UE han administrado 100 millones de dosis y 27 millones de personas están completamente vacunadas.

En portada
Publicidad
Noticias de