El desplome de Curevac por la baja efectividad de su vacuna arrastra a sus competidores

La propagación de las variantes del Covid-19 redujeron la efectividad de la vacuna de Curevac al 47 por ciento, lo que hace temer por la eficacia de otros preparados de la competencia

Las acciones de Curevac llegaron a dejarse más de la mitad de su valor en bolsa en la preapertura del jueves después de que la compañía farmacéutica anunciase unos decepcionantes resultados de eficacia en los ensayos de su proyecto de vacuna contra el Covid-19, este miércoles.

En concreto, el laboratorio alemán anunció que la efectividad de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 se limita al 47 por ciento.

Al parecer, la propagación de las diversas variantes del Covid-19 ha provocado una reducción de la efectividad de esta vacuna, que utiliza la novedosa técnica del ARN mensajero (la misma tecnología que usan las vacunas de los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna).

La eficacia de la vacuna baja por las nuevas variantes

“Del total de 134 casos de Covid detectados entre la población vacunada durante el ensayo, 124 fueron secuenciados para identificar la variante causante de la infección. El resultado confirma que solo una de ellas es atribuible a la variante original del coronavirus”, dice el comunicado del laboratorio farmacéutico, publicado este miércoles.

“Aunque esperábamos un resultado de eficacia más potente, reconocemos que demostrar una alta eficacia en este entorno de gran diversidad de variantes es un reto”, añade la nota de la compañía alemana.

Por eso, aunque la caída de las acciones de Curevac se reducía considerablemente en la apertura del mercado europeo (se dejaban en torno al 3,5 por ciento de su valor en las primeras horas de negociación de este jueves), la noticia ha impactado negativamente en los laboratorios de la competencia, al incrementarse las dudas sobre la efectividad de las distintas vacunas disponibles para proteger contra las nuevas variantes de coronavirus.

Publicidad
Publicidad

La competencia de Curevac sufre también en bolsa

De este modo, el laboratorio alemán Biontech caía el jueves por la mañana un 6,5 por ciento y el británico Astrazeneca se dejaba un 0,73 por ciento en la apertura europea.

Por su parte, entre las compañías que cotizan en Wall Street, Novavax cedió un 5,9 por ciento el miércoles; mientras que Pfizer se dejó un 0,68 por ciento y Moderna cayó un 1,81 por ciento. Solo Johnson & Johnson (el grupo propietario del laboratorio Janssen) salvaba los muebles al subir un 0,01 por ciento (aunque lo cierto es que se trata de un grupo más diversificado, no solo dependiente del negocio farmacológico).

Los analistas rebajan el precio objetivo de Curevac

Este jarro de agua fría también llegaba a las casas de análisis, que han reducido los precios objetivos y las recomendaciones sobre Curevac.

Así, Kempen baja el precio objetivo desde 80 a 50 dólares; mientras que Jefferies lo redujo desde 58 a 45.

Publicidad

Aun así, el laboratorio alemán expresa su intención de continuar con los ensayos y pedir la autorización de las autoridades pues considera que hay espacio para su vacuna.

Asimismo, Curevac tiene en desarrollo otros proyectos de vacuna, que también siguen adelante. En concreto, tiene un proyecto conjunto con Glaxosmithkline para fabricar vacunas de segunda generación contra las nuevas variantes y contra otras enfermedades de manera combinada.

Las vacunas de segunda generación siguen adelante

“CureVac y GSK esperan progresar en el candidato vacunal de segunda generación para empezar con los ensayos en el tercer trimestre de 2021, con el objetivo de introducir la vacuna en 2022, sujeta a la aprobación regulatoria”, dice el comunicado.

“El entorno rico en variantes del Covid subraya la importancia de desarrollar estas vacunas de nueva generación pues las nuevas variantes del virus no paran de emerger”, dijo por su parte el consejero delegado de la compañía, el doctor Franz-Werner Haas.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de