BBVA y Banco Santander: los mejores beneficios por acción de la banca del IBEX 35

BBVA y Banco Santander superan en beneficio por acción a sus pares del IBEX 35 después de rendir cuentas hasta septiembre y son las únicas entidades que mejoran en esta variable a 12 meses

El beneficio por acción (BPA) es una de las métricas más seguidas por los inversores a la hora de realizar una apuesta sobre un valor y adquiere una especial relevancia cada vez que las cotizadas presentan resultados. 

El BPA mide cuánto de lo logrado por la cotizada gracias al desempeño de su negocio corresponde a cada acción. En consecuencia, un BPA elevado invita a tomar posiciones en una cotizada. En cambio, si un inversor analiza una operativa en base al BPA y este es bajo optará por otro valor. 

Publicidad

Bajo esta premisa, BBVA ofrece el BPA más elevado de la banca del IBEX 35, 0,55 euros, y las proyecciones indican que lo elevará a 12 meses hasta los 0,62 euros. La entidad presidida por Carlos Torres Vila cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio de 3.311 millones de euros.

BBVA mira a los 7 euros 

Se trata de uno de los mejores resultados de su historia, superando las estimaciones del consenso, y por ello iniciará la recompra de acciones equivalentes al 10 por ciento del capital social por un importe de 3.500 millones de euros. 

Otras métricas destacables fueron la ratio de capital CET 1 “fully loaded” que mejoró hasta el 14,58 por ciento desde el 11,52 por ciento de un año antes y el margen de intereses que mejoró en todas las regiones para un incremento grupal del 2,5 por ciento, hasta los 10.708 millones de euros. 

Las cifras presentadas se tradujeron no solo en un apoyo de los inversores en forma de compras de acciones, sino que recibió un aluvión de mejoras de precio objetivo por parte del consenso del mercado que ve al valor en 7 euros dentro de un año. Cotiza ahora sobre los 6 euros.

Publicidad

Banco Santander apunta a los máximos de 2019 

Banco Santander cuenta con un BPA actual de 0,32 eros y mejoraría de cara a los próximos 12 meses hasta los 0,44 por ciento una vez que la entidad ha anunciado que está en disposición de superar su objetivo de rentabilidad para el año

La entidad se marcó un objetivo de rentabilidad en base al ROTE del 10 por ciento, nivel que ya ha logrado en septiembre al arrojar un 11,8 por ciento y considera que se mantendrá sobre la misma zona el resto del curso. 

Publicidad

La entidad capitaneada por Ana Botín también superó las estimaciones del consenso al ganar 5.849 millones de euros de enero a septiembre, mejorando el margen de intereses y llevando el CET 1 “fully loaded” hasta el 11,85 por ciento, dentro del rango del objetivo anual situado entre el 11 por ciento y el 11 por ciento”. 

Las cifras también provocaron que las entidades de inversión renovasen su apoyo sobre la entidad con mejoras de precio objetivo que harían llegar al valor hasta los máximos de 2019, en los 3,86 euros, logrados a finales de julio de dicho año.

Bankinter sostiene el BPA 

Caixabank cuenta ahora con el tercer mejor BPA de las entidades del IBEX 35, 0,72 euros, pero descendería de cara a un año, hasta los 0,34 euros, una vez que las plusvalías por la fusión de Bankia tocan a máximos al sumar 2.799 millones de euros en los primeros nueve meses del año. 

El extraordinario por la absorción disparó en siete veces el beneficio del banco respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 4.801 millones de euros. Por otro lado, la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri ofrece el PER más atractivo entre sus pares del club de los 35, el mayor potencial y los menores consejos de “comprar”

Publicidad

Por la caída de BPA a futuro, Caixabank perdería en un año el tercer puesto que caería en manos de Bankinter. Las proyecciones de la entidad comandada por María Dolores Dancausa mantendría en un año el mismo BPA que ofrece actualmente en los 0,42 euros. 

Banco Sabadell es el banco con peor rendimiento en esta métrica tanto en estos momentos como en los próximos 12 meses, con una leve mejora a futuro. Actualmente ofrece un BPA de 0,03 euros y dentro de un año el beneficio por acción de los de César González-Bueno subiría hasta los 0,05 euros.

En portada

Noticias de