Banco Santander superará sus objetivos de rentabilidad tras ganar 5.849 millones de euros

Banco Santander dice que superará sus objetivos de rentabilidad en 2021 tras batir las estimaciones de los analistas

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido hasta septiembre de 5.849 millones de euros, frente a las pérdidas de 9.048 millones del año anterior. La entidad anunció que superará “significativamente” sus objetivos de rentabilidad para 2021.

El buen desarrollo de los negocios en geografías clave como el Reino Unido y los Estados Unidos impulsó las cifras de Banco Santander en el tercer trimestre. En España, el banco reportó un beneficio ordinario de 730 millones de euros, el 47 por ciento más.

El grupo obtuvo un beneficio neto de 2.170 millones de euros y superó las previsiones de los analistas.

Tal y como esperaban los expertos consultados por finanzas.com, Banco Santander batió las expectativas del mercado apoyado en el crecimiento de los préstamos y los depósitos. Esta circunstancia se tradujo en mayores ingresos y menores provisiones.

El beneficio ordinario o recurrente se situó en 6.379 millones de euros, frente a los 3.658 millones del año pasado, tras destinar el banco 570 millones a costes de reestructuración. Es el mayor beneficio ordinario hasta septiembre desde 2009, dijo la entidad.

Los ingresos hasta septiembre alcanzaron los 34.626 millones de euros, el 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Los volúmenes y la actividad de los clientes crecieron en todas las regiones.

Publicidad
Publicidad

El margen de intereses crece el 7 por ciento

El margen de intereses, una de las variables clave para medir la salud del negocio bancario, alcanzó en el trimestre los 8.458 millones de euros y también superó los 8.340 millones que esperaba el consenso de analistas.

La entidad recalcó la importancia de la diversificación geográfica para impulsar el negocio. El crecimiento del margen de intereses del grupo fue del 7 por ciento, pero su aumentó “sobresalió” en el Reino Unido (27 por ciento), Chile (12 ciento) y Brasil (12 ciento).

Los ingresos por comisiones ya superaron los niveles previos a la pandemia, “gracias a una mayor oferta de productos de valor añadido”, dijo la entidad.

De esta forma, los ingresos totales aumentaron el 8 por ciento, hasta los 34.626 millones de euros. Junto con el control de costes, fueron las variables que “impulsaron el beneficio neto antes de provisiones un 11 por ciento”, recalcó el banco.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,031,14 %
2,67

Banco Santander refuerza su ratio de capital

Por el lado de la solvencia, la ratio de capital CET1 aumentó en 15 puntos básicos y cerró septiembre en el 11,85 por ciento.

“Se mantiene en la parte alta del rango objetivo del 11-12 por ciento, tras haber contabilizado ya casi todos los impactos regulatorios previstos para el conjunto del año”, dijo el grupo cántabro.

Publicidad

El banco generó 48 puntos básicos de capital orgánicamente en el último trimestre, lo que se vio contrarrestado por impactos de -33 puntos básicos por temas regulatorios y otros.

Las provisiones para pérdidas por créditos disminuyeron en el 13 por ciento en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 2.200 millones de euros.

Banco Santander superará sus objetivos de rentabilidad

Con estas cifras en la mano, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, dijo que la entidad va “por buen camino para superar significativamente nuestros objetivos de rentabilidad para 2021”.

En concreto, el banco se marcó un objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 10 por ciento pero la entidad reportó ya en este trimestre una ratio del 11,8 por ciento por encima del coste del capital.

Publicidad

La búsqueda de una mayor rentabilidad quedó clara tras el giro de la entidad hacia negocios con mayores márgenes. Un ejemplo es la compra del bróker estadounidense Amherst Pierpont.  

Banco Santander rafitica su política de dividendos

Respecto a la remuneración a los accionistas, la entidad cántabra ratificó su política anunciada en septiembre de fijar una retribución a cuenta de los resultados de este año.

Así, el grupo repartirá aproximadamente 1.700 millones de euros con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros.

En el primer trimestre de 2022, la entidad anunciará una retribución adicional con cargo a los beneficios de 2021.

Publicidad

Los Estados Unidos refuerzan su papel como motor de los beneficios

Las cifras presentadas este martes también mostraron el impulso en los resultados de los Estados Unidos.

El beneficio ordinario de Norteamérica, que incluye México y los Estados Unidos, alcanzó los 2.288 millones de euros, con un crecimiento del 122 por ciento, gracias al incremento del 3 por ciento en los ingresos y a las menores provisiones.

En una entrevista exclusiva con la revista INVERSIÓN, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ya adelantó antes de la pandemia la importancia de este mercado. “Hay mucho crecimiento en los Estados Unidos y va a ser rentable”, recalcó.

En Brasil, el beneficio ordinario fue de 1.762 millones de euros, un 29 por ciento más, impulsado por los mayores ingresos, costes estables y una caída del 10 por ciento de las dotaciones a provisiones.

La demanda de hipotecas en el Reino Unido se dispara

En el Reino Unido, otro de los mercados clave para Banco Santander, el grupo experimentó el mayor incremento en la demanda de hipotecas "en muchos años", según dijo el director financiero, José García Cantera.

Los préstamos para hipotecas a particulares británicos subieron un 4,4 por ciento respecto al año anterior hasta 174.000 millones de libras (206.000 millones de euros), A juicio de García Cantera, "la demanda hipotecaria seguirá siendo muy sólida".

Igualmente, el director financiero de Banco Santander recordó que la entidad será un claro ganador entre los bancos minioristas gracias a la tendencia de repunte de los tipos de interés, especialmente en mercados clave como el Reino Unido, los Estados Unidos o Brasil.

En portada
Publicidad
Noticias de