Los resultados de BBVA obran la quimera de los máximos anuales

Los inversores premian a BBVA con fuertes subidas mientras los analistas vaticinan una revisión al alza tras los resultados

Las acciones de BBVA subieron alrededor del 5 por ciento y lideraban los avances del IBEX 35 el viernes tras unos resultados que se ganaron los aplausos del mercado.

El banco ganó 3.311 millones de euros hasta septiembre y puso fecha a la esperada recompra de acciones. Batió las expectativas de los analistas, que esperan una revisión al alza por parte del consenso, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Publicidad

Al contrario de lo que sucedió con Banco Santander, donde hubo una fuerte división, y con Repsol, los inversores leyeron las cifras del grupo desde el optimismo y se volcaron con el valor y con la recompra de acciones, que empezará el 18 de noviembre.

Los títulos de BBVA descontaron estas perspectivas con subidas hasta los 5,93 euros. Ahora, los máximos del año en los 6,04 euros, muy cuestionados tras el desplome de la lira turca, están otra vez al alcance.

BBVA bate las expectativas del mercado

La evolución positiva del margen de intereses en todas las geografías, las menores provisiones por saneamientos y el aumento de las comisiones, fueron algunos de los catalizadores, explicaron los analistas de RBC.

“Baten las expectativas en las partidas más importantes, ingresos, costes y provisiones”, dijo Rafael Alonso, analista de Bankinter.

Publicidad

La cifras “se han situado por encima de nuestras estimaciones y las de consenso”, con una “una lectura de los ingresos recurrentes y de menores dotaciones a provisiones de crédito”, añadió Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

Las recompras impulsan a BBVA

Además, el anuncio inminente de la recompra de acciones también animó a los analistas. “La aprobación brinda respaldo a la acción”, dijeron en UBS.

Había algunas dudas respecto a la posibilidad de que el BCE no diera luz verde a la operación, por lo que los inversores “probablemente estén animados por la noticia”, añadió la entidad suiza.

Publicidad

Con estos números, los economistas de Citi esperan que el consenso de analistas eleve sus estimaciones para el margen de intereses, que pasará de un rango bajo hasta una horquilla media pero aún de un solo dígito.

Las sombras en el horizonte de BBVA por culpa de la inflación

En el lado contrario, los analistas detectaron algunas sombras derivadas de las mayores presiones inflacionistas en Turquía.

La división turca se ha comportado bien, con una fuerte subida del crédito en moneda local y un margen de intereses que creció el 4,9 por ciento. Pero buena parte de este efecto expansivo del margen es por la inflación, que está al 19 por ciento en el país.

Publicidad

Y la inflación supone asumir más costes. De hecho, Álvarez recalcó en la parte negativa el “fuerte crecimiento de los costes de explotación”, que aumentaron el 19 por ciento en Turquía.

Más espacio para dividendos y operaciones corporativas

Respecto a las métricas de solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 14,48 por ciento, frente al 14,26 por ciento que esperaba el consenso de analistas.

Las fuentes consultadas consideraron que el mercado eliminó buena parte de su escepticismo con esta variable tras la venta de la filial en los Estados Unidos. Ello provocó el giro hacia la distribución de capital, donde el banco tiene mucho margen de maniobra.

Publicidad

La política de dividendos ordinarios del 35-40 por ciento del pay out y la recompra de hasta 3.500 millones de euros dejan espacio para fusiones y adquisiciones, para más dividendos especiales o para ambas cosas, destacaron en Bloomberg Intelligence a finanzas.com.

Con el rebote del viernes, la cotización de BBVA ya tiene a tiro los máximos del año, aunque por arriba, los niveles de 6,08 euros y 6,30 euros (éste último techo de canal alcista), siguen siendo las resistencias más cercanas a conquistar para seguir acelerando la tendencia alcista.

https://youtu.be/b6pfCYWHLjs
En portada

Noticias de