BBVA: el mercado rebaja las expectativas para el Investor Day

BBVA celebrará el 18 de noviembre el Día del Inversor pero las fuentes consultadas por finanzas.com rebajaron las expectativas de anuncios importantes

Las acciones de BBVA apuntalaron el nivel psicológico de los 6 euros tras una presentación de resultados que dejó muy buen sabor en el mercado.

Ahora, el foco de atención es el Día del Inversor del 18 de noviembre, pero las fuentes consultadas por finanzas.com no tienen grandes expectativas respecto a los anuncios que pueda hacer el banco.

Publicidad

Lo cierto es que BBVA recibió un cascada de valoraciones alcistas tras la presentación de la cifras, pero las fuentes consultadas explicaron que el banco tampoco tiene mucho margen para sorprender. Desde que hizo la presentación, sube en bolsa más de un 7 por ciento.  

Un punto de inflexión poco probable

En la conferencia de resultados, el banco ya avanzó que iban a dar más detalles sobre las guías de negocio en el día del inversor.

Más allá de en un entorno de recuperación, “es posible que puedan dar unas guías algo más optimistas en términos de crecimiento y menores provisiones, pero no pienso que vaya a dar mucho más detalle”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

El mercado está poniendo muchas expectativas, “pero no me parece que vaya a ser un punto de inflexión para cambiar el mensaje respecto a lo que han dado en la presentación de resultados”, añadió esta experta.

Publicidad
Publicidad

Turquía, el foco del mercado para BBVA

“No tengo muchas expectativas”, coincidió Nagore Díaz, analista de Norbolsa. En su opinión, el banco hablará un poco de eficiencias y de México pero “el principal foco del mercado es lo que puedan decir en Turquía”, donde tienen una exposición bastante grande.

Es verdad que “la ratio de capital la tienen cubierta pero la rentabilidad sí que afecta al trasladar luego las cifras a euros”, dada la caída de la lira, dijo esta experta.  

Para los analistas de Barclays, el mensaje sobre Turquía es una suerte de todo o nada. Contemplan tanto la posibilidad de que el banco decida incrementar su participación en Garanti por encima del 49,85 por ciento, como la posibilidad de que pongan la entidad en el mercado.

Si BBVA se decidiera por la venta de Garanti, en Barclays creen que podría utilizar los ingresos para fortalecer aún más su solvencia o aumentar la remuneración a los accionistas e invertir en otras regiones.

No es una posibilidad descabellada, pues el banco ha decidido salir de sus regiones históricas. En el banco británico creen que esto es positivo, pues saca del enfoque estratégico los legados potenciales y hace de la remuneración a los accionistas el motor clave de la asignación de capital.

Publicidad

Asignación de capital

Con todo, más allá de los comentarios que puedan trascender sobre Garanti, las fuentes consultadas tampoco ven nuevos nombres saltando a la palestra, respecto a la posibilidad de futuras compras.

“El tema del exceso de capital es complicado porque si están mirando una operación no la van a contar al mercado sin antes haberla cerrado”, dijo Álvarez.

En su opinión, el mensaje del banco será muy general, que es lo que ya ha repetido la entidad en las últimas presentaciones. “Dirán que están mirando todas las alternativas y se da una oportunidad la aprovecharán, pero sin salirse mucho de este guión”, opinó Álvarez.

Posibles noticias respecto a Italia

Como novedad, Díaz barajó la posibilidad de que BBVA ofrezca “alguna idea” sobre lo que esperan de Italia, un mercado en el que el banco acaba de entrar.

“Es posible que lo vean como un proyecto piloto para luego ver si el negocio tiene encaje en el resto de Europa”, añadió la experta de Norbolsa.

Publicidad

“Sí es posible que puedan explicar un poco más otros nichos de negocio, como Italia, o la banca digital, hacia dónde van a ir sus parámetros comerciales para seguir aumentando su presencia en Europa”, coincidió Álvarez.

Con los recientes avances, lo cierto es que BBVA rompió la directriz alcista de corto plazo y está marcando una sucesión de máximos crecientes que invita al optimismo. De seguir el rebote, no habría muchos obstáculos hasta la zona de los 7 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de