El IBEX-35 se queda a la cola de Europa y al borde de los 7.500 puntos

El selectivo español cae el 0,22%, hasta los 7.578,7 enteros, por el miedo a una segunda ola de contagios de coronavirus

Tras la euforia de la sesión anterior, provocada por los estímulos institucionales y los avances en la cura del Covid-19, este miércoles las bolsas moderaron las ganancias en una jornada volátil. La excepción fue el IBEX-35, que se quedó rezagado y lideró las pérdidas en Europa: cayó el 0,22% y se situó en los 7.478,7 puntos

El miedo a una segunda oleada de contagios todavía amenaza al mercado. Estados Unidos, Brasil y China informaron de nuevas infecciones, e incluso el gigante asiático volvió a cerrar los colegios y a cancelar vuelos.

Este temor se hizo latente en el selectivo español, que se vio lastrado por las caídas de Telefónica, la banca y los valores turísticos que, a pesar de los intentos del Gobierno para vender España como un destino seguro, la crisis económica y las dudas acerca de la seguridad golpearon al sector.

Aunque las miradas se centraron este miércoles en Iberdrola , que presentó una opa para hacerse con la australiana Infigen por 510 millones de euros, con lo que  da un paso de gigante para expandir su negocio en uno de los mercados más prometedores en energías renovables. Esta acción apenas tuvo repercusión en el parqué y la compañía cerró con ligeras ganancias.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street fue perdiendo fuerza y, tras abrir en positivo, al cierre de los mercados en el Viejo Continente su principal indicador, el Dow Jones, se dejaba un 0,1%.

Allí, los inversores permanecerán pendientes al nuevo discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, cuando termine la jornada bursátil europea después de que este martes insistiera en que la incertidumbre todavía persiste sobre la recuperación económica.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

Publicidad
  • Eurozona: La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles dio a conocer los datos de matriculaciones de vehículos de pasajeros de mayo en Europa. Además, Alemania subastó deuda a 5 años por importe de 5.000 millones de euros.
  • Los Estados Unidos: Se publicarán las peticiones semanales de hipotecas, las viviendas iniciadas y los permisos de construcción.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de los servicios del primer trimestre. Merlin Properties celebra junta de accionistas.

Europa

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) informó este miércoles de que las matriculaciones de vehículos de pasajeros en la Unión Europea (UE) cayeron un 52,3% en el mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior tras haber registrado un desplome interanual récord del 76,3% en abril.

Publicidad

España se situó en mayo a la cabeza del descenso en los grandes mercados de la UE, con un retroceso del 72,7 %, seguido de un declive del 50,3 % en Francia, del 49,6 % en Italia y del 49,5 % en Alemania.

Los 27 Estados miembros de la UE registraron una caída de dos dígitos en las matriculaciones, si bien las contracciones porcentuales fueron "menos dramáticas que en abril", agregó la patronal europea del motor.

Además, Alemania colocó este miércoles en el mercado deuda a diez años por valor de 4.139,65 millones de euros a un tipo de interés medio del -0,38%, frente al -0,47% de la subasta similar de mayo.

Publicidad

El Bundesbank informó de que los inversores ofrecieron al Estado alemán 7.633 millones de euros, por lo que la cuota de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue del 1,8.

El Tesoro alemán se reservó 860,35 millones de euros, que prevé colocar en el mercado secundario a mejores condiciones. La emisión de deuda, que tiene un cupón del 0 %, por un volumen total de 5.000 millones de euros, vence el 15 de agosto de 2030. 

España

El transporte marítimo de mercancías disparó sus precios en el primer trimestre del año, al encarecerse un 5,1% respecto al mismo periodo del año pasado, marcando así la tasa más elevada de la serie histórica que comenzó en 2008.

El índice de precios de servicios que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que los precios del transporte marítimo de mercancías crecieron entre enero y marzo, respecto al descenso del 0,1 % del trimestre anterior, debido al abaratamiento registrado hace justo un año.

Publicidad

En el terreno empresarial, Merlin Properties celebró su junta de accionistas y dio luz verde a la entrada en el Consejo de Administración del fundador de Cirsa, Manuel Lao, que desde marzo es su segundo mayor accionista con un 6,2 % del capital, y de un consejero más del Banco Santander, primer accionista con el 22,2%, según informó Efe.

Por su parte, Ignacio Gil-Casares Satrústegui, presidente del Consejo Asesor del banco ING para España y Portugal, obtiene también un asiento como consejero dominical, con lo que el Santander amplía de dos a tres su representación en el consejo, que pasa de tener doce a catorce miembros.

En portada

Noticias de