Renta variable

La presión bajista y el mal tono de Telefónica dejan al IBEX 35 a la cola de Europa

El IBEX 35 retrocede el 0,6% y pierde los 7.500 puntos, lastrado por una presión bajista que va a más, ante el termo de los inversores a los posibles rebrotes del coronavirus.

La presión bajista y el mal tono de Telefónica dejan al IBEX 35 a la cola de Europa

El IBEX 35 retrocede el 0,6% y pierde los 7.500 puntos, lastrado por una presión bajista que va a más, ante el termo de los inversores a los posibles rebrotes del coronavirus. 

En el resto de Europa, el Eurostoxx50 y el Dax suben el 0,2%, mientras que el Ftse de Londres y el Cac de Paris se anotan el 0,4%, lo que convierte al selectivo español en el peor del Viejo Continente. 

Especialmenete relevante es el 4% que se deja Telefónica, el peor valor del IBEX 35, justo el día en que comienzan a cotizar los derechos de suscripción preferente de su dividendo flexible. 

Tampoco lo pasan bien los valores del sector turístico, con Meliá Hoteles e IAG perdiendo más del 3%. Entre los grandes valores, Repsol se deja el 1%. 

Miedo a los rebrotes en China

En Asia, el Nikkei pierde un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong está plano, por un 0,3% que pierde  el CSI300 de la bolsa de China. El miedo al rebrote reportado por China en un mercado de Pekín hace que los inversores se muevan con cautela. 

En los otros mercados, el petróleo West Texas retrocede el 2,5%, hasta los 37,44 dólares por barril, mientras que el euro/dólar se mueve sin muchos cambios, en las 1,1269 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles da a conocer los datos de matriculaciones de vehículos de pasajeros de mayo en Europa. Además, se publicará la lectura final del IPC de mayo. Y Alemania subastará deuda a 5 años por importe de 5.000 millones de euros.
  • Los Estados Unidos: Se publicarán las peticiones semanales de hipotecas, las viviendas iniciadas y los permisos de construcción.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de los servicios del primer trimestre. Merlin Properties celebra junta de accionistas.

Contexto:

Las bolsas europeas abrirán con caídas moderadas. Los inversores ponen en la balanza los últimos estímulos económicos, junto con  el crecimiento de las infecciones por coronavirus y el riesgo de un rebrote.

Las nuevas compras de bonos corporativos anunciadas por la Fed y el gasto adicional por un billón de dólares que prepara la administración Trump, fueron los catalizadores de las últimas sesiones.

Sin embargo, el nuevo brote del virus en Pekín, que China ha calificado como “muy severo y de extrema gravedad”, es el principal motivo de preocupación. Además, Florida reportó un nuevo récord de casos. Y hay mucho miedo a una segunda oleada de la Covid-19.

En la parte positiva, un medicamento ya conocido, barato y de fácil, la dexometasona, a base de esterorides, ha demostrado su eficacia para reducir la mortalidad en los casos más graves.

¿Qué más leer?

Renta 4 ve “obligado” invertir en riesgo para lograr retornos atractivos

Por el contrario, las tensiones geopolíticas vuelven a incrementarse, luego del choque en el Himalaya entre China e India, que se ha saldado con veinte soldados indios muertos. Es la primera confrontación con víctimas por esta frontera en 45 años.

Y en Corea del Norte vuelven las tensiones, luego de que Kim Jong Un hiciera estallar una oficina de enlace intercoreana en su lado de la frontera, lo que es la mayor provocación en años contra Corea del Sur.

Con todos estos elementos sobre el tablero, y después de las subidas de este martes, los inversores apuestan hoy por hacer un alto en el camino.

¿Qué más leer?

Un tratamiento con esteroides, la nueva esperanza contra el coronavirus

"Hay tanta incertidumbre en este momento que nos parece que el mercado realmente se ha adelantado y eso nos preocupa", dijo Sandi Bragar, directora gerente de Aspiriant, en Bloomberg TV". 

En la sesión de este miércoles, no hay datos macro de calado y solo se espera la lectura final del IPC en España del primer trimestre, junto con las viviendas iniciadas y los permisos de construcción en los Estados Unidos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses