Empresas del IBEX

Los españoles no se irán de vacaciones. IAG y Meliá sufren las consecuencias

La crisis económica y el miedo al virus golpeará al sector turístico y con ellas a las empresas cotizadas

Los españoles no saldrán de vacaciones
Los españoles no saldrán de vacaciones

La crisis económica y las dudas acerca de la seguridad de España como destino turístico seguirá golpeando al sector a pesar de los intentos del Gobierno como vender el turismo español como un destino seguro.

¿Qué más leer?

Alemania “rescata” al turismo europeo con el apoyo a TUI

Mientras los alemanes comienzan a llegar a Baleares, casi el 66% de los españoles no tiene pensado ir de vacaciones este verano, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, un 65,7% de los españoles.

Estas previsiones tan negativas se notan en la evolución en bolsa de los principales valores turísticos del IBEX 35. Así, IAG se anota caídas del 1,25% hasta los 3 euros.

También Meliá Hoteles se mueve en rojo, con caídas del 1%, hasta los 4,3 euros, en un día en el que la mayoría de los valores que cotizan en el selectivo se mueven con ganancias.

De hecho, el selectivo avanza medio punto por encima de los 7.500 enteros.

Datos del CIS

El sondeo del CIS señala que a un 40,8 % de los ciudadanos lo que más le preocupa del coronavirus son los efectos sobre la salud, frente a un 34 % que apunta a los económicos, aunque un 24,9 % admite que ambos aspectos le inquietan por igual.

En este contexto, sólo un 27,2 % de los españoles asegura que se irá de vacaciones, frente al 65,7 % que no saldrá, y un 7,1 % que aún tiene dudas, según la encuesta, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 9 de junio.

Exigen medidas de seguridad

De los que sí irán de vacaciones, más de la mitad exige medidas de seguridad. En concreto, el 58,5%

De ese grupo, la gran mayoría -por encima del 90%- apuesta por más recursos al sistema sanitario, reforzar los protocolos de seguridad en transportes colectivos y actividades turísticas o limitar el aforo de piscinas y playas, mientras que el 79,5% defiende el uso obligatorio de la mascarilla y el 69% aceptaría una APP para seguir la trazabilidad de los contagios.

De los que sí saldrán de vacaciones, el mayor porcentaje lo hará durante dos semanas, un 40,6%, frente a un 33,1% que se irá entre una y dos semanas; un 19,6% que lo hará una semana, y un 5,1% que se marchará menos de una semana.

Prevalece el turismo nacional

El 90% de los que se irán de veraneo viajará por España y solo un 6% tiene intención de salir al extranjero. Más de la mitad -50,2 %- apuesta por una localidad costera, frente al 24,6% que se inclina por un municipio rural.

El 27,8% de los veraneantes pasará sus vacaciones en su segunda vivienda; un 26,3% se hospedará en un hotel o apartahotel, y un 20,4% afirma que alquilará una vivienda.

El temor a que el transporte público sea una puerta de entrada para el virus también tiene su reflejo en la encuesta. El 82,9% de los veraneantes viajará en su coche particular, y sólo el 3,4% usará el tren, frente a un 13% que se decantará por el avión. Sólo el 2,2% prevé trasladarse en autobús. 

Turismo y su supervivencia

Estos datos se conocen un día después de que el sector turístico reclamara más ayudas al Gobierno durante la cumbre de la CEOE protagonizada esta semana.

"Unas 65.000 empresas van a cerrar y habrá un descenso en el empleo que puede llegar a los 400.000 empleos", señaló José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España durante su intervención.

El presidente de IAG, el español Luis Gallego, añadió que se encuentran ante la peor crisis de la aviación de toda su historia.

Entre las medidas que proponen, piden microcréditos al Gobierno, un IVA superreducio al 4% y más medidas de liquidez.

Recordermos que el sector turístico, antes de la crisis económica del coronavirus, representaba el 12,3% del PIB de España, hasta un total de 147.496 millones de euros según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2018.

Además generaban el 12,7% del empleo total hasta los 2,62 millones de puestos de trabajo.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses