Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX-35 remonta impulsado por los nuevos estímulos

El selectivo español crece un 3,25% y alcanza los 7.495,3 puntos animado por las medidas monetarias y los avances en la cura del Covid-19

El selectivo español crece un 3,25% y alcanza los 7.495,3 animado por las medidas monetarias y los avances en la cura del Covid-19

El mercado bursátil recibió este martes un chute de estímulos que llevó a los indicadores mundiales de nuevo a la senda alcista. El IBEX-35 creció un 3,25% y alcanzó los 7.495,3 puntos en una jornada de alta volatilidad.

Las medidas monetarias y fiscales animaron al selectivo español, pero el verdadero impulso vino con los avances en un tratamiento contra el coronavirus.

¿Qué más leer?

El mes glorioso de Pharmamar

La Universidad de Oxford demostró la efectividad de la dexametasona, un esteroide barato y de amplia disponibilidad que, de haber sido empleado, podría haber rebajado las muertes por coronavirus hasta en 5.000 casos.

Esta noticia animó a los inversores y los alejó del miedo a una segunda ola de contagios capaz de frenar el crecimiento de las economías.

A este optimismo hay que sumar los impulsos por parte de los bancos centrales. La Fed anunció un programa de compra de activos corporativos para combatir la pandemia a través del cual prevé adquirir hasta 750.000 millones de dólares en crédito corporativo.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) decidió ampliar la cuantía de su programa de créditos para empresas afectadas por el coronavirus, así como mantener su estrategia de flexibilización monetaria.

¿Qué más leer?

Trump, la Fed y los avances en la cura del Covid-19 reviven Wall Street

También el Gobierno de Donald Trump contribuyó a disparar las ganancias. El mandatario planea un plan de gasto en infraestructuras por un billón de dólares en las que incluye obras como puentes o carreteras.

Al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones, principal indicador de Wall Street, se disparaba aproximadamente un 2%.

Además de las medidas adoptadas por los organismos, los datos macro también animaron las plazas. Por una parte, las ventas minoristas en los Estados Unidos se dispararon el 17,7% en mayo y, además, la confianza inversora en Alemania creció por tercer mes consecutivo.

Además, estas eran las principales citas de hoy.

  • Eurozona: La principal referencia fue el indicador de sentimiento económico que elabora el Instituto Zew.
  • Los Estados Unidos: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece ante el Comité de Banca del Senado de EE.UU. para explicar las medidas monetarias decididas por el banco central para afrontar la crisis. En la agenda macro, se publicaron  las ventas minoristas y la producción industrial.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la encuesta trimestral de coste laboral del primer trimestre.

Eurozona

La confianza inversora subió en Alemania en junio, por tercer mes consecutivo, debido a la esperanza de que en verano de 2020 se habrá superado la recesión coyuntural.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó este martes de que su índice de confianza inversora mejoró 12,4 puntos en junio, hasta 63,4 puntos, respecto al mes anterior.

La valoración de la situación económica actual en Alemania subió  en junio por primera vez desde enero, en 10,4 puntos, hasta -83,1 puntos, respecto a mayo.

"Aumenta la confianza de que la recesión coyuntural se habrá superado en verano de 2020", como muestra la mejora de las expectativas y de la valoración de la situación actual, aseguró el presidente del instituto ZEW, Achim Wambach.

Estados Unidos

Las ventas de minoristas en Estados Unidos subieron un 17,7 % en mayo, un incremento mensual sin precedentes y casi el doble de lo esperado por los analistas, después de sufrir caídas sustanciales en los dos meses anteriores.

¿Qué más leer?

Un tratamiento con esteroides, la nueva esperanza contra el coronavirus

El comercio minorista perdió un 8,3 % de sus ingresos en marzo y otro 17,7 % en abril, la mayor cifra desde que en 1992 se empezó a contabilizar este indicador económico.

La mayoría de los economistas había calculado un aumento del 8,4 % para el mes pasado, cuando los estados empezaron a autorizar la reapertura de negocios tras el confinamiento.

Aún así, el gasto de los consumidores en el comercio minorista terminó mayo el 8% por debajo de los niveles de febrero, y ha caído el 6 % desde mayo de 2019.

España

El coste laboral de las empresas aumentó el 0,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, lo que muestra una moderación respecto a los cuatro últimos trimestres, debido a los ERTE llevados a cabo desde mitad de marzo con la declaración del estado de alarma.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el coste laboral por trabajador y mes se situó en los 2.570,32 euros, de los que 1.889,78 euros corresponden a salarios (0,7 % más) y 623,82 euros (1% más) a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El INE explica que con la declaración del estado de alarma los trabajadores en ERTE no fueron remunerados con salarios, sino con prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las empresas, en su mayor parte, fueron exoneradas del pago de cotizaciones sociales durante ese periodo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.