El ocaso de las 'memecoins': se desploman más de un 60 % tras el 'boom' de 2025

El furor especulativo, los lanzamientos masivos y la retirada de liquidez han dejado al sector sin fundamentos a las memecoins tras la euforia inicial

El 2025 se planteaba como la tierra prometida para los 'criptobros', en que finalmente la industria de criptomonedas podría alzarse, especialmente en Estados Unidos con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. Esto impulso el auge de los lanzamientos de las conocidas como memecoins, pero tras un año de recorrido en su cotización parece que ha llegado el ocaso para estos activos de riesgo.

Los memecoins son conocidos por ser productos digitales basados en las redes sociales, un fenómeno mediático impulsado por bromas y comunidades en línea, sin fundamentos económicos, más allá de la posibilidad de que la viralidad aumente considerablemente su valor, captando millones de dólares. Figuras como Elon Musk han impulsado estos activos, como es el caso de Dogecoin, que se ha beneficiado por ser el activo favorito del magnate.

Pero desde su boom estelar en el año 2025, con más de 13 millones de monedas lanzadas a lo largo del año, la capitalización de estos activos se ha desplomado un 61% en un año, según señalan los analistas de BestBrokers en su último informe sobre el estado de este sector. En enero de 2025, se llegaron a valor estos activos en 100.000 millones de dólares, que caen a tan solo 36.500 millones de dólares en pleno inicio de este año, detalla Paul Hoffman, experto de la plataforma de análisis e investigación del sector.

Un año por debajo de las expectativas

La ficción fue mucho mejor que la realidad para las memecoins a lo largo del año pasado. Aunque pasaron por un proceso diferente al de sus homólogas, las altcoins (otras monedas digitales que no son Bitcoin), según señala el experto encargado del análisis. Y es que cuando el mercado estaba en su mejor momento, estos activos iban en la dirección opuesta.

"Cuando el mercado cripto en general alcanzó un máximo de alrededor de tres billones de dólares en capitalización total, la capitalización global de las memecoins se movió en dirección contraria, cayendo de manera constante y tocando mínimos históricos a final de año", explica Hoffman, mostrando el éxito fugaz de un sector popular.

Por otro lado, Alan Goldberg explica que "lo que estamos viendo es un ajuste clásico tras el fin del “hype". Aunque a mitad de año se produjeron breves repuntes de actividad, no fueron suficientes para revertir la tendencia bajista de estos activos digitales. A medida que la liquidez sigue secándose, la formación de precios se vuelve más frágil, dejando a solo un reducido grupo de memecoins consolidadas con capacidad para mantener un valor significativo".

¿Qué factores impulsaron a este sector? Para el experto son principalmente dos: el lanzamiento de Pump.fun y el apoyo del mandatario estadounidense a estos activos.

Los 'rug pulls'

Esta plataforma lanzada desde la base de Solana impulsó considerablemente a las memecoins, ya que permitía sacar e intercambiar estos tokens en un instante, según detalla el analista. "Este sistema prácticamente sin complicaciones desencadenó una oleada de lanzamientos ultrarrápidos, y algunas monedas alcanzaron brevemente valoraciones multimillonarias", explican.

Esto se debe a las comunidades en redes sociales, como es el caso de X, antigua Twitter, o Telegram y Discord, que impulsaban el lanzamiento de estos productos sin respaldo alguno. No obstante, Solana siguió siendo el principal entorno para estos nuevos activos.

Sin embargo, según detallan en el informe de BestBrokers, en agosto la plataforma consiguió un muro imbatible en la creación de estos productos. "La mayoría de las billeteras de alto volumen están automatizadas, con bots que inflan la liquidez, ejecutan snipes (bombardeos) ultrarrápidos en el lanzamiento y ciclan operaciones para crear la ilusión de demanda. En algunos casos, los bots dominan entre el 60 % y el 80 % de las operaciones de un solo token, lo que influye en la acción del precio antes de que los usuarios reales puedan participar", especifica Hoffman.

Las memecoins y Trump

En la jerga de los criptobros, snipe en inglés significa tiroteo, y es como llaman a la compra rápida de monedas en su lanzamiento para aumentar el precio del producto rápidamente. Pero luego, cuando han captado la inversión, deshacen posiciones y dejan a los criptoinversores con caídas hasta niveles de inicio. Este es un tipo de estafas conocidas como rug pulls.

Y la segunda para de este auge fue la campaña de Donald Trump. El mandatario enfocó parte de su carrera presidencial en captar a los fanáticos del dinero virtual, con el objetivo de que lo auparan para hacerse nuevamente con la presidencia de la nación.

Pero el compromiso del showman televisivo con este sector lo demostró con el lanzamiento de su propia criptomoneda: Official Trump, e incluso con la moneda de su esposa Melania (Trump). Ambos productos alcanzaron revalorizaciones significativas, de hasta un 600% en el caso del producto del mandatario estadounidense.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de