Cómo el chavismo volvió irrelevante a Venezuela en el mercado petrolero: un 70% menos de producción 

La caída de casi tres cuartas partes de la producción de Venezuela con el chavismo ante la mala gestión de PDVSA ha dejado a Venezuela casi irrelevante en el mercado petrolero internacional

La naturaleza del mercado es la volatilidad, especialmente ante eventos inesperados. La captura y detención de Nicolás Maduro, presidente (ilegítimo para gran parte de Occidente) de Venezuela, ha tenido su efecto en las bolsas, pero no ha tenido un efecto considerable en el precio del crudo. Y es que, desde la llegada al poder del chavismo, este régimen ha vuelto irrelevante al país en el panorama internacional, no solo por el aislamiento con Occidente, sino también en el mercado petrolero.  

Las cifras no mienten. Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en el año 1999, la producción petrolera de Venezuela ha caído cerca de un 70%, según los últimos datos proporcionados por Bloomberg.  

De los 3.040 millones de barriles diarios que producía el país latino antes del inicio del nuevo milenio, la producción nacional de crudo se ha limitado a unos 1.000 millones de barriles en agosto de 2025, que son los últimos datos disponibles en la plataforma. 

La caída de su extracción petrolera le ha quitado en gran parte su posicionamiento internacional, al suponer tan solo un 1% de la oferta mundial, sumado a las sanciones de países como Estados Unidos, y llevó al chavismo a acercar posturas (aún más) con el bloque China, Rusia e Irán.  

La caída histórica de la producción 

Aunque estos niveles de producción están muy distantes del peor momento para la producción petrolera en el país bolivariano. En el año 2020, la producción diaria cayó hasta mínimos: 360.000 barriles, coincidiendo con uno de los momentos más críticos para la economía venezolana en plena pandemia de Covid-19.  

Lo que supone una recuperación, pero muy distante de su capacidad de extracción de antaño. Y explica la falta de movimientos considerables en los precios del petróleo en las últimas sesiones.

La culpa del desplome descomunal en la producción petrolera reside en el seno de los dirigentes del país, ya que PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.), la compañía que ejecuta todas las operaciones petroquímicas en el país está controlada por el Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos, según detallan en la página web de la institución.  

Esta empresa fue creada en 1975 con el objetivo de nacionalizar la industria y unificarla, tras haber estado liderada desde sus inicios por empresas extranjeras, especialmente de origen estadounidense. Aunque, en la década de 1990 perdió su original autonomía y pasó a estar manejada de manera gubernamental.  

Delcy Rodríguez y el control del poder 

La última dirigente de esta institución es nada más y nada menos que Delcy Rodríguez, la actual presidenta en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, un cargo que ejerce en sustitución de Maduro desde este lunes. No obstante, el Palacio de Miraflores todavía no ha nombrado a un nuevo ministro que ocupe el cargo de Rodríguez, que podría seguir desempeñando. 

Desde el año 2024, Rodríguez ejerce como ministra de esta institución, lo que la ha posicionado como una de las figuras más atractivas para que lleve a cabo la transición, impuesta por Donald Trump, además de ser la siguiente en la línea de sucesión presidencial. Otro factor relevante es su capacidad de mediar entre las diferentes facciones del chavismo.  

Este colapso del sistema lo detallan en el último informe sobre la situación energética en Venezuela de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (U.S. Energy Information Administration).  

Venezuela no invirtió en su industria  

El documento data del año 2023, momento en que señalaban que “varios factores han obstaculizado gravemente el sector energético de Venezuela, en particular la mala gestión gubernamental, las sanciones internacionales y la crisis económica del país”.  

“Estos factores provocaron una falta de inversión y mantenimiento en el sector energético, así como un deterioro de la infraestructura”, constatan desde la entidad. En los colegios venezolanos, se explicaba que Venezuela es un país históricamente monoproductor, es decir cuya principal fuente de ingresos proviene de una única industria.  

Los casos de corrupción en el seno de la empresa estatal no son misterio y están documentados por la prensa internacional, como es el caso de Rafael Ramírez. E incluso, son los causantes de que, desde el año 2005, Estados Unidos empezara a imponer sanciones a sus importaciones de crudo. Aunque a partir del año 2022, con el demócrata Joe Biden en el poder, se limitaron las sanciones al crudo venezolano.  

“El control estatal de PDVSA ha reducido la reinversión de utilidades, lo que ha contribuido a la disminución de la producción petrolera durante la última década", insisten en el informe. 

Las mayores reservas del mundo

E incluso, si se compara la proporción de producción diaria dentro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es prácticamente residual. Frente a los 29.090 millones de barriles diarios generados por el conjunto de países, la generación de barriles de la empresa venezolana solo supone un 3,4% del total, con los últimos datos de agosto de 2025.  

No obstante, la Venezuela Saudí, con la que soñaban los venezolanos en el siglo pasado, tiene ciertas posibilidades de resurgimiento y está impulsando a firmas como Repsol, según detallan los expertos, aunque no tan rápido como parece esperar Donald Trump.  

"A pesar de la caída de la producción, Venezuela sigue teniendo las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. También cuenta con ricos yacimientos minerales, entre los que se incluyen oro y tierras raras”, destaca la economista especializada en mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM, Mali Chivakul.  

Aun así, el nuevo proyecto de Donald Trump en Venezuela tomará más tiempo del esperado, ya que “requerirá nuevas inversiones, pero debería ejercer una presión a la baja sobre el precio del petróleo a medio plazo ", estima Chivakul. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de