Venezuela complica el guion de la Fed y devuelve la inflación al primer plano
La captura de Maduro dispara la incertidumbre en Venezuela y presiona las expectativas de inflación, un mal escenario para la Fed
La captura de Nicolás Maduro ha irrumpido en los mercados globales con más fuerza por sus implicaciones económicas que por el propio impacto político, desbaratando el guion de la Reserva Federal en el proceso de normalización de su política monetaria.
Lejos de provocar el pánico en las bolsas, este shock geopolítico ha devuelto la inflación al centro del debate, enfangando el horizonte del banco central estadounidense, que hace apenas unas semanas parecía razonablemente claro.
Tras un 2025 marcado por la desaceleración gradual de los precios y el enfriamiento económico, el mercado estrenó 2026 con un consenso más o menos cómodo en cuanto a la continuación del ciclo de relajación monetario.
Los recortes de tipos no estaban garantizados en cuanto a sus fechas, pero sí en la dirección. No obstante, todo saltó por los aires el pasado 3 de enero, cuando el presidente Trump ordenó la captura del mandatario venezolano.
Petróleo, el gran malentendido
Uno de los primeros errores de lectura que han detectado los analistas es asumir que Venezuela puede aportar rápidamente más crudo al mercado. Según Edmond de Rothschild AM, esta idea es “un malentendido clave”.
Aunque el país posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, su capacidad productiva está gravemente dañada tras años de sanciones, deterioro institucional y falta de inversión.
La producción venezolana se mantiene muy por debajo de sus niveles históricos y, a corto plazo, el riesgo no es un aumento de oferta, sino una reducción adicional de barriles efectivos.
Las restricciones a la importación, los problemas operativos y la presión sobre los socios de Petróleos de Venezuela podrían dejar fuera del mercado entre 200.000 y 300.000 barriles diarios, según estimaciones citadas por la gestora.
Inflación, el cisne inesperado para la Fed por Venezuela
Desde Fortuna SFP, su fundador José Manuel Marín Cebrián destaca que el verdadero canal de transmisión del shock venezolano es la energía. El petróleo actúa como un impuesto silencioso que se filtra por toda la economía: transporte, industria, química y alimentación. El riesgo no está en un repunte puntual del IPC, sino en la alteración de las expectativas de inflación.
En un sistema financiero ya tensionado en 2026, cualquier presión adicional sobre los precios energéticos amenaza con reactivar los temores a escenarios de inflación persistente o incluso de estanflación.
El problema que se le plantea al organismo que dirige Jerome Powell es que el petróleo deje de actuar como un ancla desinflacionaria, especialmente porque el mercado estaba descontando un escenario de precios energéticos contenidos, recalca Thomas Mucha, estratega en Wellington Management.
El problema no es ya por la ausencia de los recortes que se esperaban a comienzos del año, sino por la pérdida de visibilidad del mercado respecto a las expectativas de inflación.
Un mercado más selectivo
Por ahora, las bolsas han reaccionado con relativa calma. No hay ventas indiscriminadas ni pánico generalizado. Sin embargo, el tono ha cambiado. Desde Wellington subrayan que el mercado se está volviendo más selectivo, penalizando valoraciones exigentes y modelos de negocio muy dependientes de tipos bajos.
Es cierto que Venezuela no ha provocado una corrección tecnológica ni el clásico shock de oferta asociado históricamente el petróleo, pero sí ha alterado la red de seguridad que sostenía los múltiplos sobre los que se han deslizado las bolsas, la gran mayoría en niveles de máximos históricos.
Para Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum (Natixis IM), la captura de Maduro confirma que “ya no existen escenarios imposibles”. Estados Unidos busca recuperar influencia estratégica sobre Venezuela y, en última instancia, sobre su petróleo, lo que añade una capa adicional de incertidumbre regional y global.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.