Arranque histórico para Indra: sube cerca de un 19 % con el foco en EE.UU.
El contrato con EE. UU. para modernizar el tráfico aéreo y el nuevo contexto geopolítico impulsan a Indra a marcar nuevos máximos históricos esta semana
Los expertos auguraban a finales del año pasado que 2026 era el año para la defensa. Pero, lo que las empresas armamentísticas no esperaban era que Trump decidiera empezar el año por todo lo alto: entrando a Venezuela y capturando a Nicolás Maduro. Y a pesar de que Repsol se posiciona como la principal ganadora de las acciones de Estados Unidos en la nación, Indra se está llevando la mejor parte de este impulso en el parqué.
La principal firma española de defensa ha conseguido anotarse el mejor arranque de su historia, con un 18,67% de ascenso en las cuatro sesiones de lo que va de año. Pero el último empujón lo recibió este miércoles, al repuntar hasta un 5% más con el anuncio de un contrato millonario con Estados Unidos para modernizar su tráfico aéreo.
Este proyecto en Kansas supondrá 342 millones de dólares, en línea con el “Programa de Sustitución” de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, con el objetivo de fabricar radares de vigilancia. Una acción que también se alinea con el plan estratégico de la empresa.
De esta manera, Indra se anota su mejor revalorización de inicio de año, llegando a superar su marca previa: el 8% que obtenía en el año 2014 y se anota unos nuevos máximos históricos en los 56 euros por acción, tras haber renovado marca este lunes.
Indra se abre sitio en EE. UU.
Los expertos del Banco Sabadell ven de manera positiva esta última noticia, a pesar de que no hay detalles mayores sobre esta operación, pero recordando que desarrolla operaciones de tráfico aéreo en Estados Unidos desde el año 2013.
La relevancia para los analistas es que para Indra supondría “un 5% de los ingresos totales y abriría la posibilidad a nuevas adjudicaciones en EE. UU. donde, tras la reforma fiscal aprobada por Trump, se contemplarían inversiones cercanas a los 12.500 millones de dólares para renovar el sistema de tráfico aéreo del país”, detallan en su última nota diaria.
Pero para los expertos uno de los puntos más relevantes de la firma es que existe un nuevo orden que determinará la geopolítica a nivel global, con la vuelta a la doctrina Monroe con el estilo televisivo y mediático de Donald Trump que apunta a Groenlandia como su siguiente objetivo.
Venezuela complica el guion de la Fed y devuelve la inflación al primer plano
Repsol, uno de los grandes ganadores tras la caída de Maduro
Un nuevo orden mundial
Ante lo que parece una nueva etapa de intervencionismo militar estadounidense, el analista de XTB, Javier Cabrera, especifica que el sector se beneficiará este año del contexto geopolítico con un aumento de inversión mayor del esperado.
Pero, uno de los puntos a favor de Indra es su posicionamiento sectorial, al ser una empresa tecnológica con cierta exposición a la industria de defensa, pero no es el único negocio del que consiguen rédito.
Cabrera señala que “la compañía sigue apostando por el sector y es la elegida por el gobierno español para capitalizar gran parte de las inversiones del país en la industria. Además, los múltiplos a los que cotizan son inferiores a los de otros operadores”.
El analista detalla que la firma cuenta con un descuento significativo frente a Rheinmettal o Thales, al no ser “un operador puro” y lo que puede beneficiarlo frente a estas compañías homólogas, pero con precios elevados por las altas expectativas puestas en ellos.
Indra lidera los nuevos máximos de un IBEX 35 inmune a la captura de Maduro
Amper gana músculo sin consumir caja y arranca 2026 como un cohete
Debate en la valoración
Y algunos inversores buscan oportunidades en él sin comprar a estos altos precios. Por ello, Indra se beneficia de este tipo de inversores y los altos múltiplos del sector”, explica el analista.
Por otro lado, el analista de Bankinter, Carlos Pellicer Vercher, defiende que esta es una estrategia acertada para la compañía, tanto por el montante que supone para la empresa, como su alineación dentro del plan estratégico propuesto por Indra.
Este se fundamenta en “aumentar el peso en los segmentos de defensa y tráfico aéreo en detrimento de Minsait (su consultoría tecnológica)”, según detalla Pellicer.
No obstante, no ven tan positivamente el multiplicador de beneficios al que cotiza Indra, y considera que no está infravalorada frente a sus comparables, a pesar de tomar en consideración que “la mitad de los ingresos de Indra provienen de Minsait que cotiza a unos múltiplos significativamente inferiores este 2026”.
Ante esto son precavidos con su recomendación sobre los títulos de Indra, aconsejando una postura neutral a la espera de nuevos catalizadores en sus resultados del último trimestre de 2025 y la actualización de su Plan Estratégico hasta el 2030.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.