Empresas del IBEX

Telefónica promete un dividendo “atractivo y sostenible”

Telefónica mantendrá el dividendo de manera sostenible y atractiva para los inversores. Pese a que reconoce no ser inmune a la distorsión de los mercados, confía en que la acción refleje la “resistencia” del negocio

Telefónica apuesta por el dividendo sostenido en el tiempo y atractivo para los inversores asentado en la solidez del balance
Telefónica apuesta por el dividendo sostenido en el tiempo y atractivo para los inversores asentado en la solidez del balance

Telefónica promete un dividendo “atractivo y sostenible” según señaló su presidente, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas de la teleco.

¿Qué más leer?

Telefónica soluciona la 'patata caliente' de O2 con la creación del mayor gigante en Reino Unido

En ella, también reconoció el importante daño sufrido en las acciones, “no somos inmunes”, pero confía en que el mercado valore el hecho de que su negocio “es más resistente que otros”.

Pallete cree que con la ejecución de su plan estratégico serán capaces de generar valor “y esto se reflejará en la cotización de la acción”.

Para llevar a cabo esta misión, el presidente avanzó que el objetivo financiero para 2020 es “optimizar la generación de caja”. Y para lograrlo, expuso, cuentan con un “balance sólido y una fuerte posición de liquidez”. Además, pretenden mantener las inversiones y continuar con la reducción de deuda.

Así, queda aprobada la retribución al accionista de 0,4 euros bajo la fórmula de ‘scrip dividend’. Es decir, el pago de dividendo en forma de nuevas acciones de la compañía. Se pagará en dos tramos de 0,2 euros cada uno.

Esta retribución supondrá para Telefónica un desembolso de 2.100 millones de euros. El primer pago de dividendo correspondiente al ejercicio en curso se abonará en diciembre de este año y el segundo en junio de 2021.

Situación de caja y deuda

Telefónica, según comunicó en sus resultados correspondientes al primer trimestre del 2020, tiene cubiertos los vencimientos de deuda de los dos próximos años y cuenta con una caja de 22.500 millones de euros, aunque de ellos son 8.700 millones los que corresponden a activos líquidos disponibles.

El caso es que, por el coronavirus, Telefónica rompió su racha de 11 trimestres consecutivos reduciendo deuda y a cierre de marzo esta ascendió hasta los 38.223 millones de euros desde los 37.744 euros a cierre de 2019.

En base a estas cifras, reforzarán la caja. El mercado cuenta ahora con algo más de visibilidad respecto a Telefónica después de que abandonase los objetivos para 2020 y 2021 por los “cambios significativos” producidos sobre el escenario en el que estaban construidos los objetivos financieros.

Los focos de negocio están claros

Este cambio de escenario no varía las líneas estratégicas de Telefónica. Entre ellas, desprenderse cuando sea posible de los negocios de América Latina, excepto Brasil, unificados bajo la marca Hispam.

Pallete declaró en la junta de accionistas que resolvieron la segregación de los negocios en la región con la nueva organización y un equipo dedicado en exclusiva a esa tarea.

Telefónica cuenta con un flujo de caja libre de 6.000 millones y redujo su deuda en 15.000 desde 2016

Ahora, tras mantener su presencia y operar de forma independiente al grupo, “hemos avanzado para estar preparados ante una potencial separación financiera”.

Con todo, España, Brasil, Alemania y el Reino Unido se posicionan como los mercados a los que Telefónica atiende con especial dedicación. En relación a ellos, el máximo responsable de la teleco quiso destacar al Reino Unido por la operación de concentración con Virgin Media.

La integración de negocios con Liberty Global, propiedad de Virgin, supone la creación del mayor operador del país, y, como destaca Pallete, “Telefónica pasa a ser un operador convergente en sus cuatros mercados clave con infraestructura propia en España, Brasil y el Reino Unido y en Alemania a través de acuerdos con terceros.

Toca mejorar

Los resultados trimestrales no fueron óptimos, sobre todo por el importante efecto divisa que se produjo en Latinoamérica y que tocó de lleno a su región más rentable, Brasil, y a Hispam.

¿Qué más leer?

Telefónica vende 10.000 torres a su filial Telxius en Alemania

En dicha marca redujo el importe neto de cifra de negocio un 84%, hasta los 2.204 millones de euros; el obida cayó un 21,2%, hasta los 502 millones de euros, y la ratio de obida/capex se contrajo un 48,1%, hasta los 176 millones de euros.

Son cifras que toca mejorar y más si, como afirma Pallete, están en disposición de deshacerse de este negocio. Y es que ahora puede que no encuentren el precio deseado de compra por la depreciación de los activos.

Antes del coronavirus sonaron rumores de oferta desde Colombia, incluso se publicó que la quinta mayor fortuna del mundo, el mexicano Carlos Slim, habría mostrado interés en quedarse con dichos activos.

Las mejores noticias llegaron de Alemania

Telefónica Deutschland, filial de la española en Alemania, y que opera bajo la marca O2, volvió a reducir sus pérdidas hasta los 44 millones de euros, un 59% menos que hace un año, y sí mantuvo las guías para el curso. Alemania da pérdidas desde 2014 por la compra ese año de E-Plus.

Su buque insignia actual, Brasil, empeoró cifras. Su benefició bajó un 14,1%, hasta los 191,4 millones de euros de enero a marzo comparado con 2019 por el efecto divisas y la menor actividad comercial derivada del Covid-19. Por este motivo,  los ingresos cayeron un 1,4% hasta los 1.797 millones de euros. Además, el oibda cayó un 9,1%.

Respecto a España, caída también en las mismas partidas con un 1,6%, hasta los 3.078 millones de euros; un 9,6%, hasta los 1.225 millones de euros, y un 9,7%, hasta los 881 millones de euros, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.