Ideas de trading: Repsol abre una vía de entrada con objetivo en los 14€

Repsol se recupera del impuesto Sánchez y acelera el rebote, tras formar un doble suelo que proyecta alzas hasta los 14€. Esta es una idea operativa de trading

Las acciones de Repsol suben en el año más de un 23 por ciento, lo que convierte a la petrolera en una de las mejores cotizadas del IBEX 35.

El optimismo con el sector petrolero en plena crisis energética, junto con unos márgenes de refino para Repsol en máximos históricos son los factores que ayudaron a compensar el impacto por el impuesto Sánchez del 1,2% de la facturación a las compañías energéticas.  

Publicidad

Además, en el caso de la compañía que dirige Josu Jon Imaz, las proyecciones de un dividendo creciente pesaron más que las provisiones de 1.844 millones de euros que deslucieron la presentación de resultados.

El resultado es que Repsol sube en bolsa más de un 3 por ciento desde que presentó sus cifras a finales de julio, una vez que el mercado asimiló con calma unas cifras cuyo fondo fue optimista, según explicaron los analistas consultados por finanzas.com.

Incluso después del último rebote, el consenso de analistas de finanzas.com proyecta un potencial de subida del 33 por ciento. De los 35 expertos que siguen el valor, ni uno solo recomienda vender. El 71 por ciento tiene nota de comprar y el 29 por ciento de mantener.

Publicidad

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,241,89 %
12,65

Estrategia de entrada en Repsol

  • Desde el punto de vista técnico, la cotización de Repsol retomó la tendencia alcista de muy corto plazo y ofrece en estos momentos una ventana de entrada.
  • Con la superación de los 12,65 euros ya “habría activado una entrada y estaría confirmando un pequeño patrón de doble suelo, cuyo objetivo estaría en la zona de los 13,6 euros y los 14 euros. Aquí es donde encontraría las próxima resistencias”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com.
  • Para proteger esta entrada con posiciones largas hay que colocar el stop en la pérdida de los 12,2 euros o, con una visión algo más agresiva, en los 11,75 euros.
  • Los osciladores apoyan el movimiento de rebote. En concreto, el MACD es alcista ya que se encuentra por encima de su línea de señal. Además, el indicador de fuerza relativa RSI no está en zona de techos.

Opciones de caída para Repsol

  • El escenario bajista implica vigilar muy de cerca el soporte de los 11,75 euros. Si Repsol pierde esta referencia tendría margen de caída hasta los 11 euros como primer objetivo y luego hasta los 10,5 euros, explicó Codina.
  • Además, con Repsol hay que tener una especial precaución, explicó el director de análisis de finanzas.com. “Conviene ir con cuidado porque viene de marcar máximos históricos y suele retroceder normalmente, dados los ciclos que tiene, hasta buscar la zona de mínimos”.
  • En opinión de Joaquín Robles, analista en XTB, la acción debería estabilizarse y cotizar en el entorno de los 12,5 euros.
  • A muy corto plazo, como mucho, el rebote debería ir en torno a los 14 euros. Este es el techo máximo que marcan los expertos. A partir de aquí habría que pensar en un escenario de corrección.

Los elementos a tener en cuenta con el impuesto Sánchez

Impuesto a las energéticas. El Gobierno gravará con un 1,2 por ciento la facturación. Repsol está prácticamente en los mismos niveles que cotizaba antes de conocerse la medida, con lo que el mercado ya ha descontado el impacto.

Repsol no tiene beneficios caídos del cielo, su negocio depende de los márgenes de refino y por extensión, de los precios del crudo, no de tarifas reguladas. Con diferencia es mucho más volátil respecto a los ingresos más estables de las eléctricas.

Publicidad

Mientras el crudo aguante en estos niveles, el mercado no debería hacer sangre con el impuesto, explicaron los expertos consultados.

“De momento no preocupa tanto a los inversores, pero no deja de ser una amenaza”, explicó Joaquín Robles.

En portada
Publicidad
Noticias de