Los resultados de Repsol prevalecerán cuando pase el enfado por las provisiones

Repsol anuncia una provisión sorpresa de 1.844M€ por la presión regulatoria sobre el negocio del refino. Los resultados son "espectaculares", pero quedaron diluidos

Repsol anunció el jueves unos resultados que han superado las expectativas. Han sido calificados de "muy sólidos" por parte de los analistas.

Pese a ello, la compañía sufrió en bolsa y se dejó más de un 6 por ciento de su capitalización debido a una importante provisión de 1.844 millones de euros, que ha anunciado para hacer frente a la presión regulatoria sobre la actividad del refino.

Publicidad

"Los resultados de Repsol han sido francamente buenos, salvo la sorpresa de las provisiones en la parte de refino. Eso está lastrando a la acción”" han explicado a finanzas.com fuentes del mercado.

Imaz critica el nuevo impuesto del Gobierno

Repsol anunció estas provisiones antes de conocer los planes del Gobierno, anunciados este jueves, de gravar los ingresos de las grandes energéticas con un impuesto del 1,2 por ciento sobre el importe neto de su cifra de negocios.

Preguntado por este tema durante la conferencia que ha seguido a la presentación de las cuentas de la compañía, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha confiado en que el marco constitucional y legal tanto de la Unión Europea como de España proteja a la compañía de cualquier intento de aprobar una medida "arbitral" por parte del Gobierno.

"Ahora hablan de un 1,2 por ciento y mañana de un impuesto diferente. No tenemos ninguna pista sobre ello. En todo caso, la propuesta debe ser analizada y debe pasar por el proceso parlamentario".

Publicidad
Publicidad

"Dicho esto, tenemos confianza porque no tiene sentido la aplicación de este tipo de medidas (...), máxime en un negocio que es cíclico. Asimismo, creo en el marco sólido legal que tenemos", ha dicho Imaz durante la conferencia.

"El regulador trata de acomodar el interés del productor y de los consumidores y, si hay una disrupción que impacta en alguna de las partes, tiene sentido intervenir (…)".

"Pero nuestra actividad de refino perdió millones en 2020 y no he visto a ningún gobierno diciendo que fuera a apoyar estas actividades", añadió.

"Nosotros haremos todo lo posible para luchar contra cualquier iniciativa de este tipo", zanjó.

Publicidad

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,120,96 %
12,65

¿Qué dicen los analistas sobre Repsol?

Más allá de eso, lo cierto es que los resultados han gustado bastante a los expertos. "Repsol ha presentado unos resultados del primer semestre de 2022 muy sólidos, por encima de las previsiones", ha escrito Sonia Ruiz de Garibay, analista de Mirabaud.

"Presenta resultados del segundo trimestre de 2022 sólidos, impulsados por el precio del petróleo y gas", señaló por su parte Pilar Aranda, analista de Bankinter.

En concreto, los ingresos han crecido un 95 por ciento hasta los 20.930 millones de euros (respecto a los 27.739 millones estimados por el consenso de Bloomberg).

Por su parte, el BNA ajustado se ha situado en los 2.121 millones de euros (respecto a los 1.937 millones de euros estimados por el consenso de los analistas y los 1.392 millones registrados en el primer trimestre de 2021).

Imaz anticipa un buen comportamiento para la acción de Repsol

En línea con estos números, Imaz ha aventurado que la acción de Repsol debería seguir haciéndolo bien de ahora en adelante pese a los desafíos que tiene la compañía, como las primeras señales de ralentización de la demanda.

De hecho, el balance bursátil de Repsol en el año sigue siendo positivo pese al castigo de este jueves por el lastre regulatorio.

Publicidad

En concreto, los títulos de Repsol avanzan un 13 por ciento en el conjunto de 2022 (en línea con el índice sectorial europeo, que sube un 14 por ciento, pero por debajo de otras petroleras como Shell, que escala un 32 por ciento; o BP, que sube un 18 por ciento).

Repsol refuerza la remuneración al accionista

Asimismo, uno de los aspectos que más ha gustado es el refuerzo de la remuneración al accionista a través de una amortización de 75 millones de acciones, correspondientes al 5,16 por ciento del capital, entre el 31 de julio y finales de diciembre.

En paralelo, Repsol ha acordado poner en marcha un programa de recompra por un máximo de 50 millones de acciones, un 3,44 por ciento del capital.

La decisión está en línea con las medidas similares adoptadas por compañías extranjeras de la competencia como Shell y Total, que han publicado este jueves recompras de acciones millonarias ante los elevados precios del petróleo y el gas.

Publicidad

Preguntado por este tema, Imaz ha avanzado que no descarta incrementar este programa a lo largo del año en función de la marcha del negocio aunque, por el momento, prefiere mantenerse prudente.

Por todo ello, el resumen de Pilar Aranda, analista de Bankinter, era positivo:

"Es una de las empresas multienergéticas que presenta mejores perspectivas: cuenta con un balance saneado, cotiza a múltiplos reducidos, tiene una rentabilidad por dividendo atractiva (del 5,4 por ciento) y cada vez es mayor su presencia en el área de renovables".

Aranda tiene a Repsol en comprar con un precio objetivo de 18,2 euros.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de