Repsol plantea un dividendo creciente mientras el petróleo pierde inercia

El dividendo de Repsol será atractivo, con una rentabilidad del 5%, a pesar de que la acción perderá fuelle por la próxima desaceleración

El alza de los precios energéticos era un viento de cola para las compañías petroleras. Sin embargo, el crudo pierde inercia en un contexto de desaceleración, a pesar que los factores que habían provocado su alza continúan: guerra en Ucrania y interrupciones del suministro. En este contexto, la acción Repsol empieza a despertar dudas entre los analistas.

Los analistas de Bankinter reconocen que Repsol presenta resultados sólidos, impulsados por sus áreas de exploración y producción y refino, pero han decidido bajar la recomendación y recortar el precio objetivo de la compañía.

Publicidad

Así, han pasado de comprar a neutral y han recortado su precio objetivo de 18,3 euros a 13,20 euros, a pesar de que el consenso del mercado todavía apuesta por comprar (un 71 por ciento) y sitúa el precio objetivo en los 17 euros (lo que arroja un potencial de revalorización del 41 por ciento).

Para los analistas no ha sido suficiente el elevado volumen de caja que le permite mantener una atractiva remuneración al accionista, como han reconocido, si no que le pesa el impuesto que el Gobierno ha aprobado sobre las energéticas para los dos próximos años y que afectará a Repsol por su fuerte presencia en España, así como el retroceso de los precios del petróleo.

Esto, al final afectará a la evolución de la acción, explican los expertos.

De hecho, Diego Morín, analista de IG, también remarca que hay numerosos nubarrones sobre el sector de cara al final de año.

El experto señala que "hay descensos en los precios energéticos y gran volatilidad por sucesos como el hecho de que la Unión Europea esté buscando alternativas para vetar el petróleo ruso con el apoyo de los Estados Unidos detrás”.  

Por su parte, Joaquín Robles, analista de XTB, explica que "los inversores han pasado ahora a un enfoque más prudente ante las caídas en los precios del petróleo, la desaceleración económica y al temor de que les afecten los nuevos impuestos del Gobierno sobre las compañías energéticas".

Publicidad
Publicidad

La retribución del accionista, la gran baza de Repsol

A pesar de un segundo semestre más incierto, el dividendo de Repsol sigue siendo la gran baza que tiene el valor, coinciden al afirmar los analistas.

"Es una de las grandes fortalezas de Repsol: ofrece una rentabilidad por dividendo muy atractiva (5,4 por ciento)", reconocen desde Bankinter.

A ello hay que añadir que hasta la fecha ha amortizado 75 millones en acciones (el 5,2 por ciento del capital), de los 150 millones previstos para el conjunto del año con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación.

Publicidad

"Como referencia, en su plan estratégico expuso que destinaría 1.400-2.000 millones de euros en comprar 200 millones de acciones hasta 2025. En nuestra opinión, el dividendo es sostenible, por el alza de los precios del petróleo y gas y por su balance saneado", insisten desde Bankinter.

De hecho, desde Repsol recuerdan que "en nuestro plan de negocio decimos que el dividendo en efectivo sería creciente, mínimo de 0,60 euros en 2022; 0,65 euros en 2023; 0,70 euros en 2024; y 0,75 euros en 2025".

Este incremento del dividendo está siendo una tendencia entre las petroleras.

BP ha comunicado, tras presentar unos resultados por encima de las estimaciones de los analistas, un programa de recompra de acciones por 3.500 millones de dólares durante los próximos tres meses después de recomprar 743 millones de acciones por un total de 3.880 millones de dólares en el primer semestre.  

Publicidad

Asimismo, también anunció un incremento del 10 por ciento de su trimestral hasta los 0,06006 dólares por acción, pagadero el 23 de septiembre. 

De hecho, Janus Henderson constató para finanzas.com que los dividendos del petróleo y la minería fueron los que más crecieron en el primer trimestre

Repsol empresa multienergética

Dicho esto, Repsol es una empresa multienergética y su producción de gas supera a la de petróleo (el gas es dos tercios de la producción y tres cuartas partes de reservas, aproximadamente).

A ello hay que añadir que se ha comprometido a ser una compañía cero emisiones para 2050.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de