Qué dicen los analistas sobre Banco Santander, Telefónica y Repsol tras los resultados

Los analistas comparten con finanzas.com su diagnóstico sobre Banco Santander, Telefónica y Repsol después de las presentaciones de resultados del primer semestre de 2022

El IBEX 35 puso fin a julio con una avalancha de presentaciones de resultados que, como ya explicaba la revista Inversión en su número 1.294 publicado el viernes 22 de julio, sirvieron para medir la temperatura bursátil de las grandes empresas nacionales, antes de la anticipada recesión económica.

Y tras esta vorágine de publicaciones de cifras, el mercado no tardó en emitir sus valoraciones sobre tres piedras angulares de la bolsa española: Banco Santander, Telefónica, y Repsol.

Publicidad

Las tres compañías recogieron unas cifras de negocio muy jugosas durante el periodo comprendido entre abril y junio de 2022, pero sacaron a relucir sus propias idiosincrasias.

Estas particularidades, por tanto, obligan a los inversores a realizar lecturas muy diferentes de las cifras y perspectivas de cada empresa, que quedan resumidas a continuación:

Banco Santander tiene recorrido, pero Brasil sigue preocupando

  • Banco Santander logró disparar un 16 por ciento sus ganancias entre enero y junio, recaudando 4.894 millones de euros.
  • A pesar de apoyar estos resultados en una fuerte diversificación de su negocio, España contribuyó significativamente a la mejora de las cuentas de la entidad financiera, disparando un 86 por ciento el beneficio ordinario de la región hasta los 652 millones de euros.
  • Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, recordó que el consejo pretende elevar el porcentaje de los beneficios destinados a dividendos del 40 por ciento actual, al 50 por ciento.
  • Álvarez consideraba que este objetivo era factible, a pesar de su fracaso en la adquisición de Banamex, y lograba que hasta un 70 por ciento de los analistas mantuvieran su recomendación de compra sobre sus títulos.
  • Analistas como Nuria Álvarez, sin embargo, destacaban el crecimiento de los gastos de explotación y la peor lectura de las provisiones, en comparación con las estimaciones, podrían empañar el buen comportamiento de los ingresos.
  • El crecimiento en Brasil, asimismo, sigue siendo fuente de preocupación. "El aumento del riesgo crediticio en uno de los mercados clave de Santander, Brasil, dificulta unos resultados en el segundo trimestre que, por lo demás, son estables", apuntaban desde Bloomberg Intelligence.
  • El precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas, a fecha del 28 de julio, se situaba en los 4 euros, cifra que dejaba un potencial de retorno desde la cotización de 2,41 euros en la que cerró esa misma jornada.

Telefónica entusiasma a los analistas

  • Telefónica tuvo unos ingresos de 22.402 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,2 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior.
  • A nivel de grupo, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete tuvo unos beneficios de 1.348 millones de euros.
  • A raíz de estos resultados, la empresa de telecomunicaciones confirmó la parte alta de sus guías para el año, y confirmó el reparto de los 0,30 euros de dividendo en efectivo.
  • A ojos de los analistas, estos resultados dejan una recomendación clara de compra sobre sus títulos, dado que estuvieron muy por encima de las estimaciones de consenso.
  • Telefónica lograba un precio objetivo promedio de 5,03 euros, y contaba con 11 recomendaciones de compra por parte del consenso, que a su vez recogía 17 posturas neutrales, y 6 de venta.
  • Las acciones de Telefónica cerraron la jornada del 28 de julio con un descenso del 0,54 por ciento.

Las provisiones lastran un futuro brillante para Repsol

  • Repsol logró un resultado neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre que suponía un aumento del 105,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pero disgustó al mercado anunciando una provisión de 1.844 millones de euros para hacer frente a la presión regulatoria.
  • Esta provisión, unida al anuncio del Gobierno de un gravamen extraordinario del 1,2 por ciento sobre su volumen de negocio, hundió las acciones de la petrolera el 4,87 por ciento.
  • Los expertos, no obstante, mostraron su confianza en que los resultados de la cotizada del IBEX 35 prevalezcan, una vez pase el enfado por las provisiones.
  • "Repsol ha presentado unos resultados del primer semestre de 2022 muy sólidos, por encima de las previsiones", escribió Sonia Ruiz de Garibay, analista de Mirabaud.
  • Pilar Aranda, analista de Bankinter, otorgaba a Repsol un precio objetivo de 18,2 euros, y consideraba que "es una de las empresas multienergéticas que presenta mejores perspectivas".
En portada
Noticias de