Ideas de trading: esperar a los 4,3€ en Telefónica y situar después un stop en los 4,18€

Telefónica defiende soportes clave desde los que podría salir al alza, tras el castigo recibido por la presentación de resultados. Estas son las claves operativas

Las acciones de Telefónica pierden un 14 por ciento desde los máximos de principios de julio. Desde que presentó resultados el pasado 28 de julio, el descenso es del 4 por ciento.

En Telefónica confluyen dos visiones muy distintas. Para los analistas fundamentales es una clara oportunidad de compra, y al menos hay 16 razones que justifican la entrada a estos niveles.  

Publicidad

Por el contrario, los analistas técnicos consultados por finanzas.com explicaron que la multinacional estaría incubando un giro bajista de medio plazo, una visión que sugiere mucha más cautela.

El pobre desempeño bursátil de Telefónica colocó a sus títulos entre los peores del IBEX 35 en los últimos treinta días, con un descenso del 14 por ciento. Solo Grifols, con una caída del 21 por ciento, lo ha hecho peor.

La compañía acaba de hacer una caja de 1.000 millones con la venta del 45 por ciento de su negocio de fibra rural, una noticia que estaba muy descotada por el mercado.

Además, el grupo estudio la compra en el Reino Unido de Talk Talk, la cuarta teleco del país, en una operación valorada en 3.500 millones de euros que acometería junto a su socio Liberty.

Publicidad

Estrategia para operar en Telefónica

  • “Telefónica tiene pendiente rebotar la media de 200 sesiones que está sobre los 4,2 y los 4,18 euros, después de haber perdido los 4,4 euros”, dijo el director de análisis de finanzas.com y la revista Inversión, Josep Codina.
  • “La acción se encuentra en un soporte bastante relevante entre los 4,10-4,2, es una zona que fue ya una fuerte resistencia en los últimos dos años”, coincidió Joaquín Robles, analista en XTB.
  • La operativa propuesta por Codina pasa por esperar la validación del rebote. Primero tendría que recuperar los 4,3 euros y con mayor seguridad los 4,4 euros.
  • Si la media se perfora a la baja es posible que recupere en dos o tres días. Por eso mismo, “la oportunidad operativa no sería comprar justo en la media, sino cuando confirme el rebote uno días después, lo que por seguridad puede ocurrir en los 4,3-4,4 euros”, añadió Codina.
  • En esta estrategia, hay que colocar el stop loss en la zona de los 4,18 euros, es decir, en la pérdida de la media de 200 sesiones, dijo Codina.
  • El objetivo es ir a buscar como mínimo los 4,6 euros y la meta final serían los 4,9 euros en la parte alta del rango.
  • “Si supera los 4,9-5 euros es el escenario mucho más positivo con el siguiente objetivo de subida en los 5,5 euros”, añadió Codina
  • Para desplegar una estrategia en base a puntos pivote, la referencia son los 4,25 euros, según propuso Diego Morín, analista en IG. Estos puntos los utilizan algunos traders para determinar cuándo el valor ha cambiado de tendencia.

Opciones de caída

  • Los posicionamientos en corto o a la baja giran sobre la idea de que Telefónica no pueda mantener el soporte de los 4,2 euros.
  • Si pierde los 4,18 euros, donde tiene el apoyo de la media de 200 sesiones, se puede ir hacia abajo. De hecho, “el objetivo teórico de la pérdida de los 4,4 euros dejaría la acción en los 3,85 euros como siguiente soporte”, apuntó Codina.
  • Antes, Robles sugiere tener en cuenta el soporte de los 4 euros, que también es una zona relevante para Diego Morín. Se trata de un nivel psicológico en el que podría aflorar la demanda.
  • Perder los 4 euros activaría las opciones de retroceso hasta los 3,6-,37 euros, lo que supone una caída del 25 por ciento desde máximos.

Ideas sectoriales a tener en cuenta

  • El sector en España se encuentra en plena reestructuración. La fusión entre Orange y Másmovil se acaba de cerrar y ahora es el turno de que los reguladores europeos impongan sus condiciones.
  • Los analistas consultados por finanzas.com consideraron que los reguladores abrirán la mano y serán menos restrictivos con los famosos ‘remedies’, lo que debería impulsar la consolidación sectorial a nivel europeo. Es un catalizador positivo para el sector.
En portada
Publicidad
Noticias de