Telefónica incuba un giro bajista

La fría acogida en bolsa a los resultados de Telefónica deja al valor defendiendo soportes relevantes y con la amenaza de más caídas

Las acciones de Telefónica reaccionaron con caídas a unos resultados que recibieron el apoyo de los analistas, pero que no consiguieron impulsar al valor. Ahora, el grupo podría estar incubando un giro bajista, según los expertos consultados por finanzas.com.

Si bien entrar en Telefónica es una buena idea para hacer cartera a largo plazo por fundamentales, los especialistas en el análisis de gráficos no tienen claro que este sea el momento adecuado. Y el mercado así lo refrenda.

Publicidad

Las acciones siguen cotizando ligeramente por debajo del nivel que tenían el pasado jueves, cuando la multinacional desveló sus cifras del segundo trimestre.

Los resultados superaron las expectativas y aumentaron las perspectivas de ventas y ganancias para todo el año, pero el incremento de la guía fue nuevamente impulsado por la fortaleza en las unidades de Hispam y Brasil, que lo hace "menos valioso que si viniera de Europa", dijo Barclays.

Telefónica se aleja del rebote hasta los 5€

Lo cierto es que las acciones de Telefónica llegaron a esta presentación con poca tracción alcista, tras estrellarse en la resistencia de los 4,65-5 euros.

Es un nivel “muy importante” porque en su momento “fueron diez años de soporte y ahora no ha podido con ellos”, dijo a finanzas.com Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco.

Publicidad
Publicidad

Durante los últimos tres meses, Telefónica estuvo intentando sin éxito superar el rango de los 4,65-5 euros, aunque finalmente este lateral se ha roto hacia abajo “lo que de ya de por sí es una señal de debilidad”, añadió Faus.

El rebote del martes hasta los 4,3 euros encaja entre las reacciones probables, ya que este nivel está en el punto de mira de los inversores, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Telefónica incuba una reversión bajista

Lo más interesante, a juicio de Faus, es que este movimiento se ha producido con parámetros extremos de mejor comportamiento relativo de Telefónica respecto al Eurostoxx 50.

Dicho de otra forma, Telefónica se ha está comportando excesivamente mejor respecto al índice europeo teniendo en cuenta los últimos 25 años. En cierta forma, se trata de una anormalidad estadística, una brecha por cerrar.

Publicidad

Este exceso de mejor comportamiento se ha producido en subida, y cuando esto pasa, “tiende más a producirse una reversión del movimiento”, expuso Faus.

De acuerdo con su análisis, el soporte de corto plazo en Telefónica está en los cuatro euros, y a medio plazo en la zona de los tres euros. A juicio de Morín, todavía podría tener un soporte en los 4,2 euros.

Pero el análisis es el mismo. El valor tiene “altas probabilidades de reversión en los próximos meses”, de acuerdo con la revisión de Faus.

Fuente. R4 Banco

Telefónica gana el litigo a Hacienda por el impuesto de sociedades

Por fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com es algo más optimista y tiene como precio objetivo los 5,04 euros, con un potencial de subida del 16,7 por ciento.

De las casi 20 casas de análisis que han emitido opiniones tras los resultados, solo Barclays se ha atrevido a subir el precio objetivo, con un mínimo ajuste al alza desde los 4,5 euros a los 4,7 euros.

Publicidad

Entre el flujo de noticias que afectan al valor, el martes se supo que Hacienda tendrá que devolver 1.000 millones de euros a Telefónica por el litigio que mantenían en relación al impuesto de sociedades de 2009 y 2010, tras emitir el Tribunal Supremo una sentencia firme al respecto.

Para los analistas de Banco Sabadell, se trata de una noticia “positiva, aunque en buena medida esperada”.

Incluidos los intereses, el pago podría ascender a los 1.200 millones de euros, que además se abonarán en efectivo, lo que evitará que la compañía reciba a cambio créditos fiscales.

En portada
Noticias de