Los analistas aplauden a Telefónica tras sus resultados: toca "comprar"

Los analistas se entusiasman con los resultados de Telefónica, que revisa al alza sus objetivos financieros y reafirma el programa de dividendos. Toca "comprar"

Los resultados de Telefónica están por encima de los esperado por el consenso de analistas.

Las cifras presentadas por la teleco española no han hecho más que reiterar las recomendaciones de compra de los expertos a pesar de que el valor lleva una revalorización en el año del 17,2 por ciento.

Publicidad

Los analistas no solo valoraron positivamente las principales métricas que ha presentado para el primer semestre de 2022. También la revisión al alza de los objetivos financieros, que ha confirmado la operadora, y su compromiso con el dividendo.

"Los resultados del segundo trimestre de Telefónica están muy por encima de las estimaciones de consenso con ventas mejores de lo esperado en todas las unidades de negocio", informa Morgan Stanley a finanzas.com.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ganó 1.026 millones de euros hasta junio, lo que representa una caída del 88 por ciento respecto a igual periodo de 2021 por la ausencia de extraordinarios, pero reflejando una mejora en ingresos y clientes.

As, los analistas tanto de Bankinter y los de Renta 4 destacan que las cuentas de Telefónica reflejan una mejora de ingresos y crecimiento de clientes tanto en Alemania como en Brasil, entre otras regiones.

Publicidad
Publicidad

La evolución de los ingresos en Telefónica se muestra robusta

La evolución de los ingresos refleja un comportamiento robusto, explican los expertos. Éstos se han situado en los 10.040 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento, mientras que el consenso de Bloomberg esperaba un descenso del 3,8 por ciento.

Asimismo, el oibda mejora un 3,4 por ciento hasta los 3.157 millones de euros. “Estas partidas mantienen un crecimiento positivo por quinto trimestre consecutivo y muestran una aceleración frente al primer trimestre de 2022”, reiteran desde Bankinter.

Por su parte, Iván San Félix, analista de Renta 4, hace hincapié en la mejor evolución de la generación de caja operativa (ebitda subyacente menos capex), “que ha superado claramente las previsiones: 2.140 millones de euros frente a los 1.698 millones de euros que calculábamos”.

Por otro lado, la deuda neta, que aumenta 1.364 millones de euros, lo hace en un porcentaje menor a lo esperado por el consenso (un 1 por ciento menos).

Publicidad

Incremento de los clientes

En cuanto a las regiones donde opera Telefónica, destaca la buena evolución de Alemania y Brasil, mientras que España sigue siendo el mercado con más presión competitiva del grupo, lo que resulta en una caída del oibda (aunque menor que el 4,9 por ciento registrado en el primer trimestre de 2022).

Aún así, ésta se compensa con la mayor fortaleza en el resto de los mercados clave del grupo.

De hecho, los analistas destacan que “la incorporación de los clientes móviles y activos de Oi contribuye a un crecimiento de los ingresos del 18,4 por ciento en Brasil”.

El país presentó también unos buenos resultados con crecimientos de clientes y mejora del ARPU (el promedio de ingresos por usuario) aunque sufrió un fuerte incremento de costes que erosionó ligeramente el margen oibda.

Publicidad

En cuanto a Latinoamérica, vuelve a tener un comportamiento muy positivo y también Reino Unido se mantiene en línea con las expectativas.

En este contexto, desde Bankinter señalan que “el grupo está en posición para superar ligeramente sus objetivos iniciales del año”.

Perspectivas para final de año en Telefónica

En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre del año, los expertos creen que debería ser más palpable el impacto de la oferta de fútbol y unos costes de la energía más comparables a los de este año, así como la reducción de plantilla en España.

Respecto a su comportamiento en bolsa, los analistas siguen mostrándose positivos en relación al valor aunque reconocen que los catalizadores disminuyen. “Pero una elevada y sostenible rentabilidad por dividendo mantiene el atractivo de la acción (rentabilidad de 6,8 por ciento, a la que se añade la reducción prevista de las acciones en circulación del 2,41 por ciento)”.

Por su parte, San Félix destaca positivamente que Telefónica ha revisado (levemente) al alza la guía de 2022: "ingresos desde crecimiento de un dígito bajo a rango alto del crecimiento de un dígito bajo”.

Publicidad

En cuanto al ebitda, ha incrementado sus perspectivas desde “crecimiento de un dígito bajo” a “rango medio-alto del crecimiento de un dígito bajo”, lo que le hace mostrarse optimista.

Las acciones de Telefónica cotizan planas, tras haber arrancado la sesión al alza. Diego Morín, analista de IG, cree que deberían sujetar el soporte de los 4,30 euros.

En portada
Noticias de