Ideas de trading: esperar a Banco Santander en los 2,6€ y ceñir bien el stop loss

Las acciones de Banco Santander intentan sobreponerse a la fría acogida en bolsa de sus resultados con un rebote que invita a extremar las precauciones. Esta es una idea de operativa

Las acciones de Banco Santander encadenaron una mini racha alcista de cuatro sesiones y recuperaron los 2,5 euros, una tímida reacción que colocó la cotización ligeramente por encima de los niveles previos a la presentación de resultados.

El crecimiento en los gastos de explotación, la lectura en las provisiones y la preocupación por el desempeño en Brasil fueron algunos de los lunares detectados por los analistas para explica la fría acogida en bolsa de las cifras semestrales.

Publicidad

El incremento interanual de las provisiones por pérdidas crediticias en el segundo trimestre (de casi el 50 por ciento) se vio impulsado por el aumento del coste del riesgo en Brasil.

El banco reiteró las guías de coste del riesgo en Brasil (entre el 4-4,5 por ciento para este año) pero la subida de las provisiones supone una amenaza para que Banco Santander alcance su objetivo de rentabilidad Rote del 13 por ciento, según apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Con estos elementos sobre la mesa, los expertos consultados por finanzas.com explicaron que cualquier idea de trading en Banco Santander debe articularse desde la cautela y con los stops de pérdidas bien ceñidos.

Publicidad

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,07-2,60 %
2,57

Publicidad

Estrategia para operar en Banco Santander

  • Está dibujando desde los máximos anuales “una tendencia bajista bastante preocupante, con máximos y mínimos decrecientes”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.
  • De acuerdo con la operativa marcada por el director de análisis de finanzas.com, Josep Codina, se puede esperar a Banco Santander en los 2,43 euros, con objetivo de subida en los 2,698 euros. El stop de pérdidas habría que colocarlo en los 2,263 euros.
  • Para los inversores que prefieran no esperar el retroceso de Banco Santander, se abre una ventana de entrada en los 2,6 euros.
  • En opinión de Diego Morín, analista en IG, esta es la resistencia más cercana, los 2,6 euros, y mientras no la rompa es probable que Banco Santander siga en rango lateral. El objetivo de subida en estos niveles son los 2,8 euros. El stop loss hay que colocarlo sobre la zona de los 2,3-2,25 euros, recordó Morín.
  • Todavía queda una tercera operativa si la acción retrocede hasta los 2,3 euros, el soporte más relevante para Robles. El objetivo de esta entrada serían igualmente lo 2,8 euros, pero hay tener mucho cuidado con el stop de pérdidas. Debe ir ceñido, sobre un 5 por ciento de distancia, explicó el experto de XTB.

Opciones de caída para Banco Santander

  • Las tres vías de entrada anteriores en Banco Santander son operaciones de alto riesgo, por lo que deberían ir bien cubiertas con el stop. El mercado no está con el banco cántabro.
  • El banco pierde en bolsa un 14 por ciento en lo que llevamos de año, justo cuando están subiendo los tipos de interés y están mejorando los beneficios. “Hay mucho miedo detrás”, recordaron los expertos consultados.
  • “No me extrañaría que perdiera esta zona de 2,3 euros y se fuera a apoyar en la zona de los 2 euros”, opinó Robles.
  • Si cede los 2,40 euros, “el siguiente soporte estaría alrededor de los 2,17 y 2 euros respectivamente, ya que la pérdida de los 2,30 euros metería al valor es serios problemas”, coincidió en el diagnóstico Diego Morín.

Aspectos sectoriales a tener en cuenta

  • El impuesto Sánchez ha introducido mucho en el ruido en el sector. Los más afectado serán los bancos domésticos, cuyo beneficio en 2023 caerá hasta el 27 por ciento, según adelantó finanzas.com.
  • Pero no todas las entidades han reaccionado igual en bolsa. Desde que se hizo público el impuesto, Banco Santander pierde un 1,5 por ciento en el IBEX 35, mientras que BBVA se revaloriza el 8 por ciento gracias a la mejor acogida de sus resultados. Además, Caixabank sube un 2 por ciento, en tanto que Banco Sabadell y Bankinter cotizan en los mismos niveles.
  • Teniendo en cuenta los factores fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com descuenta un rebote para Banco Santander en los próximos 12 meses del 60 por ciento.
En portada
Publicidad
Noticias de