Los bancos del IBEX 35 pierden en bolsa más de lo que Sánchez pretende recaudarles

Pedro Sánchez crea 3.200M€ en pérdidas bursátiles a los bancos españoles tras anunciar un impuesto sorpresa que pretende recaudar 3.000M€ en dos años

El anuncio de Pedro Sánchez sobre la aplicación de nuevos impuestos a los beneficios extraordinarios del sector energético y de la banca española, con los que el Ejecutivo pretende recaudar 7.000 millones de euros en dos años, borró cerca de 3.200 millones de euros de capitalización bursátil de los bancos del IBEX 35.

De esta manera, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell vieron como la capitalización de mercado de su sector se reducía considerablemente, tan solo unas horas después del anuncio hecho por el presidente del Gobierno durante el debate del estado de la Nación.

Publicidad

Los bancos, dijo Sánchez, ya estaban beneficiándose de las subidas de tipos de interés previstas por el Banco Central Europeo. Y en consecuencia, debían arrimar el hombro para sacar al país de la complejidad del contexto económico actual.

Al cierre de la sesión del 12 de julio, el IBEX 35 descendió un 0,62 por ciento desde los 8.060 puntos hasta los 8.016 puntos, después de dejarse durante el día hasta un 2 por ciento a causa de las caídas de estos bancos, que llegaron a recortar entre el 6 por ciento registrado por Banco Santander, hasta el 12 por ciento perdido por Banco Sabadell.

Apertura:--Cierre:--
Máx:--Mín:--
Efectivo(m):--
Periodo Variac. % Máximo Mínimo
Semana 0,38 8.425,50 8.282,80
Este año -4,02 8.992,70 7.189,60
Últimos 12 meses 0,70 8.992,70 7.189,60
Valor Precio Per BPA Rent./Div Pay-Out Alfa Beta PR Valor Volatilidad anual
ACCIONA -- -- -- -- -- -- -- -- --
ACCIONA ENER -- -- -- -- -- -- -- -- --
ACERINOX -- -- -- -- -- -- -- -- --
ACS -- -- -- -- -- -- -- -- --
AENA -- -- -- -- -- -- -- -- --

El mercado, por tanto, descontó del valor bursátil total de la gran banca española en un solo día, más de lo que el propio Gobierno espera recaudar del sector, que el propio Sánchez valoró en 3.000 millones de euros durante los próximos dos años.

Publicidad
Publicidad

La analista de Renta 4 Banco, Nuria Álvarez, destacó que la recaudación total esperada por el Gobierno equivale a aproximadamente el 10 por ciento del beneficio contable que tuvo el sector en 2021, y valoró así la noticia:

"La noticia es negativa dado que implicará una menor rentabilidad del sector y, por tanto, una menor generación de capital en un entorno de incertidumbre sobre la dirección del coste del riesgo por las preocupaciones de recesión".

Banco Santander y BBVA ralentizan la hemorragia

Desde los cerca de 43.000 millones de capitalización de mercado que atesoraba Banco Santander durante los primeros compases del 12 de julio, la entidad vio como este parámetro descendía hasta los poco más de 41.423 millones de euros al cierre de la jornada, a causa de un recorte de hasta el 3,65 por ciento en sus acciones.

Pese a este revés, la entidad dirigida por Ana Botín continuaba siendo, de largo, el banco más grande de España por capitalización de mercado, y era la entidad que menos reducía su cotización después de la implosión de la Bolsa en Madrid, gracias en parte a su significativa diversificación de mercado.

Un destino similar corrió BBVA tras el paso de los minutos desde el anuncio realizado en el Congreso de los Diputados. El banco dirigido por Carlos Torres recortó el 3,77 por ciento en su cotización, viendo cómo el precio de su acción descendía desde los 4,285 euros hasta los 4,123 euros.

Publicidad

Con esta bajada, la capitalización de mercado de BBVA decreció desde los 26.633 millones de euros, hasta los 26.335 millones de euros, en un descenso no muy pronunciado de poco más de 300 millones de euros.

La banca doméstica recibe un golpe más fuerte

Si las caídas de BBVA y Banco Santander oscilaron entre el 3 y el 4 por ciento, las de Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell, con menor o nulo peso de mercados internacionales en sus balances, se extendieron hasta rangos más cercanos a los dobles dígitos, que el Sabadell llegó a alcanzar durante el día.

Así, Caixabank vio como sus títulos caían el 8,63 por ciento, siendo el peor valor del IBEX 35 durante la jornada y eliminando casi 1.000 millones de euros en su capitalización de mercado, que se quedó alrededor de los 21.770 millones de euros.

Bankinter, mientras tanto, eliminó más de 200 millones de euros de su capitalización bursátil al perder el 5,08 por ciento en el gráfico intradía, reduciendo su capitalización total de mercado desde los 4.500 millones de euros, al entorno de los 4.300 millones de euros.

Publicidad

El quinto banco por capitalización de mercado, Banco Sabadell, llegó a ser el más afectado a nivel porcentual, pero terminó el día con unas pérdidas del 7,44 por ciento que le situaron por detrás de Caixabank como peores valores del IBEX 35.

Con este descenso en el precio de sus acciones, la franquicia perdió 110 millones de euros, fijando su nueva capitalización bursátil en los 3.440 millones de euros.

En portada
Noticias de