Trading

IBEX 35. Las claves para decretar el regreso de la tendencia alcista

El IBEX 35 rebota desde soportes y aunque se espera más volatilidad por la enfermedad de Trump, las opciones de vuelta alcista no están tan lejanas

IBEX 35. Los seis valores del selectivo que nadie quiere vender

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lleva una caída en el año de casi el 30% pero trata de recuperar el impulso que permita volver a la tendencia alcista.

El impacto de la segunda oleada del coronavirus deja muy tocados a los grandes valores del parqué nacional, pero las opciones de una vuelta alcista están tan lejanas como parece.

¿Qué más leer?

Telefónica. ¿Es el recorte del dividendo la solución a las caídas en bolsa?

De entrada, el indicador español aguanta en zonas clave de soporte y lo mismo han hecho sus principales homólogos europeos.

Al IBEX 35 ni siquiera le ha hecho falta apoyarse en el soporte de los 6.500 puntos, que tocó por dos veces en abril y mayo. Por el contrario, grandes valores como Telefónica, que se dejó un 11% en septiembre y podria recortar el dividendo, o el Santander, que cerró el mes en mínimos de dos décadas, son motivo de preocupación. 

¿Cuáles son las claves técnicas para ver una vuelta alcista?

  • El antiguo soporte que sujetó los precios desde junio estaba comprendido entre la franja de los 7.075-7.325 puntos, que se perdieron en julio. Esta es ahora la resistencia a batir, según explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.
  • Directriz bajista. Para ver un cambio de tendencia, la anterior referencia es la que el selectivo tendrá que superar. Coincide a su vez con el paso de la directriz bajista, lo que a su vez refuerza la importancia de estos niveles como resistencia a batir.

Atención al flujo de noticias. Será importante como catalizador de los posibles avances. La actualidad está dominada por la salud de Donald Trump tras su contagio por coronavirus.

  • El mercado se ha puesto muy nervioso con Trump, pero todo parece indicar que los tratamientos han funcionado y que el presidente podría recibir el alta este lunes. Son buenas noticias para las bolsas pero hasta que la recuperación no sea completa, el mercado no se habrá quitado de encima este foco de incertidumbre.
  • Además, “la enfermedad de Trump parece que ha servido para reactivar las negociaciones entre demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas directas”, comentan los analistas de Link Securities.
  • Que haya más estímulos es importante, sobre todo ahora que la segunda oleada del coronavirus golpea con fuerza. Por aquí pasa el futuro del rally alcista. "Si los gobiernos comienzan a anunciar nuevos paquetes de estímulo para revitalizar el impulso económico, entonces las perspectivas para el apetito por el riesgo se vuelven cautelosamente optimistas", dice Jameel Ahmad, estratega de Naga Group.
  • El anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos gobiernos (sobre todo en los EE.UU) “es el catalizador que identificamos que pueda apoyar una recuperación de las bolsas en el corto plazo”, coinciden los analistas de Renta 4 Banco.
ibex grafico analisis tecnico 5 octubre
Perspectivas IBEX 35. Fuente. Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses