Renta variable

Los mercados se preparan para una semana agitada con la salud de Trump de fondo

Los inversores pueden obsesionarse con los partes médicos de Trump en los próximos días y las complejidades que su enfermedad trae a la campaña electoral

Wall Street./ EFE

Los mercados enfrentan la perspectiva de una agitación adicional esta semana después de que la hospitalización de Donald Trump por coronavirus el viernes por la noche generó preocupaciones sobre la salud del presidente de los Estados Unidos y sacudió aún más un panorama político de Washington ya dividido por batallas sobre el estímulo fiscal y la Corte Suprema.

Los operadores de divisas en la región de Asia y el Pacífico son los primeros en reaccionar este lunes, con atención centrada en la perspectiva de ganancias renovadas en monedas refugio como el yen japonés y caídas adicionales en divisas de riesgo como el dólar australiano.

¿Qué más leer?

La libra se desploma, las negociaciones sobre el Brexit se atascan y la UE inicia acciones legales

La volatilidad del mercado se disparó el viernes cuando los mercados financieros reaccionaron inicialmente a la noticia del diagnóstico de Trump de una manera adversa al riesgo. Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron, las tasas del Tesoro cayeron y el yen avanzó, aunque hubo una reversión en estos movimientos a medida que avanzaba el día.

Los riesgos permanecerán

La especulación de que la enfermedad de Trump podría ayudar a cerrar la brecha en las conversaciones de estímulo finalmente ayudó a elevar los rendimientos de los bonos del Tesoro, mientras que el índice S&P 500 terminó con una caída de menos del 1% y el dólar cambió poco en el día, pero todos estos mercados cerraron antes de que se conociera que el presidente se dirigía al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para recibir tratamiento.

"Los riesgos permanecerán para los mercados financieros globales" y la incertidumbre sobre la salud de Trump "agrega un nivel completamente nuevo de complejidad al entorno del sentimiento del mercado financiero que ya estaba lejos de ser claro", afirmó Jameel Ahmad, director de estrategia de inversión de Naga Group AG. en Londres. "

Si los gobiernos comienzan a anunciar nuevos paquetes de estímulo para revitalizar el impulso económico o si se entregan noticias esperanzadoras sobre la vacuna que todos estamos esperando, entonces las perspectivas para el apetito por el riesgo se vuelven cautelosamente optimistas".

Posible alta este lunes

Los inversores pueden obsesionarse con los partes médicos de Trump en los próximos días y las complejidades que su enfermedad trae a una campaña electoral presidencial ya alterada, pero el impacto final en los activos financieros no está claro. 

¿Qué más leer?

Trump da positivo por coronavirus y tumba a las bolsas

Trump puede ser dado de alta del hospital tan pronto como el lunes se recupere del Covid-19, dijo uno de sus médicos el domingo, aunque revelaron que le han administrado un medicamento para controlar la inflamación.

Con la situación en Washington cambiando, los mercados pueden ser cautelosos sin entrar en pánico. Las vacaciones en China también pueden frenar la actividad, mientras que los acontecimientos políticos desde el Cáucaso hasta el Reino Unido podrían provocar movimientos en algunas monedas.

La libra puede subir

La libra británica puede disfrutar de ganancias este el lunes después de que el Reino Unido y la Unión Europea acordaron intensificar sus negociaciones sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit. El primer ministro británico, Boris Johnson, realizó una videollamada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el sábado, en la que ambos renovaron su compromiso de llegar a un acuerdo. 

¿Qué más leer?

Regeneron recibe un fuerte impulso por el tratamiento a Trump

Mientras tanto, es probable que las continuas hostilidades entre azerbaiyanos y armenios y la participación de Rusia y Turquía en la disputa mantengan un fuerte enfoque en el rublo y la lira.

Sin embargo, el enfoque para la mayoría de los comerciantes a nivel mundial estará directamente en Trump, su enfermedad y la próxima batalla electoral.

“Hemos llegado a la tierra de nadie”, escribió Andreas Rees, economista de UniCredit Bank en Frankfurt. "Hasta que alguien haya prestado juramento el 20 de enero, habrá mucha incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses