Empresas del IBEX

IBEX 35. Santander cierra septiembre en mínimos de dos décadas y con escasas opciones de rebote

El Santander mantiene por ahora el nivel de los 1,5 euros, los mínimos que se vieron en 1998 y 2002. Pero su situación técnica no invita al optimismo.

Ana Botin, presidenta del Banco de Santander.

La cotización del Banco de Santander se dispone a cerrar el mes de septiembre hundida en el filo de los 1,5 euros. Son mínimos de más de dos décadas, lo más parecido al infierno para el gigante de la banca española.

La segunda oleada del coronavirus ha impactado mucho más de lo que se esperaba. Sobre todo en España, con Madrid y una decena de grandes ciudades a punto de echar el cierre.

Previsiblemente, la lucha contra el virus supondrá una ralentización de la actividad económica, que se traducirá en incrementos del paro, los impagos y la morosidad. Una suerte de tormenta perfecta para los bancos.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Ana Botín apuesta por la recuperación bursátil del Santander

Incluso la presidenta de la entidad, Ana Botín, apostó por la recuperación bursátil del banco, tras adquirir opciones de compra de las acciones, que se ejecutarán si el precio supera los 2 y los 2,10 euros. 

Por ahora, esto parece un espejismo. El Santander mantiene de momento el nivel de los 1,5 euros, los mínimos que se vieron en 1998 y 2002. Pero su situación técnica no invita al optimismo.

¿Qué factores hay que vigilar?

  • La cotización no levanta cabeza. De hecho, en las últimas semanas no ha logrado ningún cierre en positivo respecto a la semana anterior, aunque aún podría lograrlo en las dos próximas sesiones.
  • Tampoco ha logrado situarse por encima de la apertura semanal. Y en la sesión de este miércoles va por el mismo camino. “El aspecto técnico sigue siendo malo”, apunta Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com.
  • La noticia de la ampliación de capital para poder pagar un dividendo en efectivo “es un mal negocio para los accionistas”, añade Codina. Y está por ver la reacción si acaba estando en una de las posibles operaciones corporativas con las que se especula en el sector.
  • El soporte a defender. Son los 1,5 euros. Por debajo, al Santander le esperan los 1,30 euros, que son niveles de 1997.
  • Final de mes. “Las presiones pueden ser bajistas por darse la pauta del último día”, argumenta Codina. Es un hecho que encara el final de la semana con debilidad.

Con todo, no sería la primera vez que un valor como el Santander experimente un fuerte rebote desde soportes, y lo cierto es que algunas opciones tiene, aunque escasas.

  • El nivel de los 1,5 euros es un número más o menos redondo. Su influencia, sumada a “la fuerte te sobreventa acumulada, podría suponer un punto de inflexión en el corto plazo”, apunta José Luis Herrera, analista técnico independiente.
  • En estas últimas semanas de corrección, el volumen se ha incrementado de forma notable, aunque ahora se ha vuelto a quedar atrás. “Si logra avanzar podría ser una señal de que el papel se estaría secando”, recuerda Codina.
  • En velas horarias, se da la circunstancia de que “la cotización ha ido a cerrar el hueco al alza que dejó en la apertura de este lunes”, avisa Herrera. Este factor podría suponer que retome el movimiento alcista si recupera los 1,65 euros y, posteriormente, el 1,76 euros
  • Sería un pequeño alivio. Lo que el valor necesita es “superar con intención y de forma consistente la zona de los 2 euros”, remacha Codina. Y aún así, no sería hasta la ruptura de los 2,5 euros cuando “veríamos la tendencia bajista truncarse con opciones de volver a quedar en un escenario lateral”.
santander por codina 30 septiembre
Perspectivas técnicas del Santander, por Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses