Renta variable

Wall Street prolonga las ganancias con la vista puesta en la Fed

El Dow Jones se anota alrededor de un 0,8%, el S&P 500 crece un 0,4% y el Nasdaq suma un 0,2%

El entusiasmo que supuso en Wall Street el buen dato de empleo del viernes pasado se prolonga este lunes. El Dow Jones avanzaba un 0,8%, hasta los 27.329 puntos, en una apertura optimista por las reaperturas, como la de la ciudad de Nueva York y la recuperación económica de Estados Unidos. 

El valor con mejor desempeño era Boeing, que se disparaba casi un 11%, seguido por Dow Inc, que crecía un 3,5%.

El selectivo S&P 500 ganaba un 0,4%, situándose en los 3.208 enteros mientras que el Nasdaq, que el viernes cerró con su segundo récord histórico consecutivo, subía un 0,2%, hasta los 9.834 puntos.

"La creación de 2,5 millones de puestos de trabajo revierte solo una pequeña fracción del empleos perdidos desde el comienzo de la pandemia", dijo el economista sénior de Capital Economics Michael Pearce en declaraciones a la CNBC. 

"Pero teniendo en cuenta que había un consenso sobre que se produciría otro bajón significativo, lo del viernes nos da pistas sobre la recuperación de otros datos macroeconómicos que conoceremos esta semana y que confirmarán que la actividad económica está volviendo más rápido y más fuerte de lo que habíamos anticipado", añadió. 

De esta forma, los activos de riesgo reflejan un fuerte optimismo en el repunte económico. El S&P 500 está cerca de borrar las pérdidas de este año y acaba de marcar la mayor racha alcista de 50 días en nueve décadas.

¿Qué más leer?

El precio del petróleo apunta a los 50 dólares tras el acuerdo de la OPEP

"Los mercados han respondido positivamente a la caída de los contagios en las principales economías y hay signos de aumento del consumo a medida que los países emergen del bloqueo", apuntaron los analistas de Gavekal Research.

"Pero al comprar en el panorama actual, los inversores parecen estar valorando un modelo keynesiano perfecto para la recuperación en la segunda mitad del año”, añadieron.

Atención a la Fed

El foco de los inversores estará centrado esta semana en la reunión de política monetaria de la Fed, de la que se espera más compromiso para desplegar todas sus herramientas disponibles y apoyar la economía estadounidense en su lucha contra la pandemia.

Además, los analistas creen que la Reserva Federal mandrá sin cambios los tipos, lo mismo que el programa de estímulos.

¿Qué más leer?

El petróleo asienta las subidas gracias a Arabia Saudí, la gasolina y las bolsas mundiales

El problema, según entiende Finanzas.com, es que el avance de las bolsas podría meter a políticos y banqueros centrales en una especie de letargo, eliminado la urgencia de acometer mayores estímulos, lo que es especialmente peligroso pues el paro en Estados Unidos aún está en el 13%.

"El mercado ha dependido de la llegada de otro paquete de estímulo", afirmó Kathy Jones, estratega jefe de renta fija del Centro Schwab de Investigación Financiera.

Si los mercados funcionan bien y continúan la mejora, el riesgo es que el Congreso decida no hacer más, o al menos no aprobar tantas ayudas como los inversores han descontado.

El petróleo de Texas cae

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 1,83%, hasta los 38,83 dólares el barril, por la decepción generada por la duración de la extensión de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), que se prorrogarán hasta julio y no hasta septiembre, como apuntaban los cálculos más optimistas.

Los contratos futuros del WTI para entrega en julio restaban 0,72 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas avanzó un 5,7%.

¿Qué más leer?

¿Se frenarán los estímulos tras el buen dato de empleo en Estados Unidos?

La alianza de países acordó este fin de semana una extensión de un mes de sus recortes récord en la producción de petróleo y adoptó un enfoque más estricto para garantizar que los miembros no bombeen más de lo que prometieron.

El barril de referencia en EE.UU. bajaba tras haber sellado el viernes su mejor dato desde la caída de precios del pasado 6 de marzo, cuando Rusia y Arabia Saudí fracasaron durante una reunión de la OPEP+ y se enfrascaron en una guerra de precios sin precedentes que coincidió con la pandemia de coronavirus.

En otros mercados, el oro bajaba a 1.690,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a los 0,892 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,131.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.