Renta variable

El petróleo asienta las subidas gracias a Arabia Saudí, la gasolina y las bolsas mundiales

El petróleo confirma los ascensos gracias a los movimientos de Arabia Saudí dentro de la OPEP+, el incremento del consumo de gasolina y la confianza de los inversores sobre la renta variable

El petróleo continúa con las subidas gracias al control de Arabia Saudí en la OPEP+, el mayor uso de la gasolina y el positivismo de los inversores

El petróleo asienta las subidas gracias a Arabia Saudí y su liderazgo de la OPEP+ para lograr más recortes adicionales, el incremento del consumo de gasolina como señal de optimismo sobre la economía y la confianza de los inversores respecto al coronavirus que les hace apostar por la renta variable.

¿Qué más leer?

La OPEP extenderá los recortes de producción de petróleo hasta julio

Esta combinación provoca que el barril de Brent, el tipo de crudo más internacional, comience a asentarse por encima de los 40 dólares, niveles de inicios de marzo, y el de tipo West Texas, la referencia en los Estados Unidos, se acerca a dicho precio, también nivel previo a la guerra del crudo.

Gracias al acuerdo alcanzado por la OPEP+, Organización de Países Productores de Petroleo más diez aliados independientes encabezados por Rusia, Arabia Saudí logra el mayor aumento de precio en 20 años para los barriles que vende a Asia.

Sigue el rally

Un hecho que puede ayudar al rally de precios del crudo y es que Aramco, la petrolera estatal, se prepara para importantes entregas de petróleo en julio a sus compradores asiáticos y compensa los descuentos que hizo a los mismos compradores durante la guerra de precios, según un listado elaborado por Bloomberg.

Eso sí, todos los vendedores deberán tener cuidado con los precios, puesto que los compradores tanto de Asia como de Europa ya informan de que si sigue aumentando el precio como en las últimas semanas sus márgenes podrían verse muy deprimidos debido al impacto del Covid-19 sobre sus cuentas.

Por el momento, Riad aumenta sus primas con Asia en 20 centavos por barril y de 30 con Oriente Medio, África y noreste de Europa. “Ahora volvemos a los niveles de 2019 o 2018 en muchas de las primas”, señala el fundador de Qamar Energy, consultora de Abu Dabi, Robin Mills.

Incremento de combustible

“Los mayores aumentos en los procesos de Aramco tienen lugar en los que van destinados a la gasolina. Esto sugiere que la compañía ve buenas perspectivas para la reactivación del combustible”, señala Mills.

¿Qué más leer?

El precio del petróleo apunta a los 50 dólares tras el acuerdo de la OPEP

Este hecho confirmaría que el consumo en los países se vuelve a reactivar tras los desconfinamientos de los más desarrollados, que a la vez son los que más oro negro necesitan.

La mejora de previsiones de la Agencia Internacional de la Energía y la OPEP para el segundo trimestre del año se basaron en este hecho, el cual se está produciendo. Con todo, un nuevo catalizador positivo para el petróleo, aunque no servirá para acabar el curso con la mayor caída de la demanda de este siglo.

Pero, por el momento,  se disfruta de la nueva situación. Otro ejemplo, además del de Aramco, es que los procesos para convertir el crudo en gasolina recuperan los niveles de principios de marzo en Asia.

Y en China la demanda ya recuperó los niveles previos a la crisis mientras que la gasolina lidera la recuperación ya que los ciudadanos prefieren usar sus vehículos en vez de el transporte público por el temor a contagios.

Un plan urdido por Riad y Moscú

La situación actual apoyada por los recortes adicionales no se puede entender sin las negociaciones en paralelo, y casi secretas según informa Bloomberg News, entre Riad y Moscú.

Los que fueron protagonistas de la guerra de precios y llevaron a los barriles a niveles nunca vistos en esta era, con el West Texas en negativo tras no caber más barriles en las plantas de los Estados Unidos, fraguaron ahora los nuevos recortes.

El ministro de Energía saudí, el príncipe heredero Abdulaziz bin Salmán, y su par ruso, Alexander Novak, llegaron a la reunión sabiendo que debían apretar a productores como Angola, Irak, Kazajstán y Nigeria porque estos no estaban realizando los recortes pactados.

Esta situación, la de productores que no cumplen con lo pactado, no es nueva en la OPEP, siempre sucede, pero esta vez Rusia, país que suele incumplir, apretó ahora a los demás y fue clave para el éxito.

“Los recortes adicionales y la presión a los pequeños productores no hubiesen llegado a buen puerto sin la unión de Arabia Saudí y Moscú previa a la reunión para llegar a esta con la misma carta para jugar”, apunta el jefe de estrategia de materias primas de BNP Paribas, Harry Tchilinguirian.

Retroalimentación con las bolsas

El rally en los precios del crudo apoya a la renta variable y viceversa. Se crea así un sentimiento de positividad entre los inversores que, entiende finanzas.com, los anima a tomar posiciones de riesgo ante el desconfinamiento.

Mientras suben las bolsas, incluido Wall Street pese a las importantes protestas y reivindicaciones sociales, otros activos refugio se desinflan. Tal es el caso del dólar que, por ejemplo, es su cruce con la libra encadena ocho sesiones a la baja.

Otro caso es el bono estadounidense que suma seis sesiones con pérdidas y cuya rentabilidad supera ya el 0,9% desde el 0,66% de hace una semana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.