Renta variable

El IBEX 35 rebota con fuerza y busca los 7.800 puntos tras la resaca del BCE

El IBEX 35 se revaloriza el 2,6% y buscas 7.800 puntos, con los bancos muy entonados tras las medidas anunciadas por el BCE

El IBEX 35 y las principales bolsas europeas abrirán con subidas superiores al 1%, tras la resaca de las medidas anunciadas por el BCE

La bolsa española abrió con ganancias del 2,6% para su principal indicador, el IBEX 35, que se mueve en los 7.770 puntos y alcanza niveles del 9 de marzo.

En Europa, el Ftse se anota el 0,3%, por un 1% que gan el Eurostoxx600. En Wall Street, los futuros del S&P500 suben el 0,5%.

Dentro del selectivo español, quien lidera las subidas son IAG y el Banco de Sabadell, que ganan el 8% y ek 5% respectivamente,

Ademas, los bancos están muy entonados, lo que deja a Bankinter y BBVA con alzas del 4%, por un 3% que progresan Bankia, CaixaBank y el Santander. 

En la sesión asiática, el Nikkei se anota el 0,37%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong gana el 0,15%, el mismo porcentaje que pierde el CSI300 de la bolsa de China..

En los otros mercados, el petróleo West Texas gana el 0,2%, hasta los 37,5 dólares por barril y el euro/dólar se mueve sin muchos cambios, en las 1,1350 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: No hay datos macro relevantes. Conferencia de prensa de Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit.
  • Los Estados Unidos. La principal referencia será del dato de empleo de mayo, donde se espera una destrucción de 7,5 millones de puestos de trabajo y una tasa de paro del 19,1%.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la producción industrial de abril. Además, también publicará los datos de ejecuciones hipotecarias.   

Contexto:

El IBEX 35 intentará cerrar su segunda semana consecutiva de ganancias, un mini rally que ha dejado al selectivo español al borde de los 7.600 puntos.

Los inversores se mueven este viernes con la resaca de las medidas anunciadas ayer por el Banco Central Europeo, y en particular por los 600.000 millones de euros en los que el emisor aumentó su programa de compra de bonos de emergencia.

La decisión del organismo europeo cogió por sorpresa a los inversores, que esperaban una extensión de las compras por 500.000 millones. A cambio, Lagarde trajo consigo unas perspectivas económicas muy sombrías, con un PIB que caerá este año el 8,7% en la zona euro.

¿Qué más leer?

La eurozona registrará una caída del PIB sin precedentes

Las bolsas sufrieron una fuerte sacudida cuando la pandemia estalló en marzo, pero desde finales de ese mes, la intervención decidida de los bancos centrales, flirteando incluso con los tipos negativos, estabilizó la situación y sentó las bases del rebote.

Es en esta línea por la que sigue caminando el BCE. Ahora está por ver qué pasos siguen dando los gobiernos y cómo acompañan esta intervención con sus políticas fiscales

Atención al empleo en EE.UU.

Para esta semana se esperaban detalles sobre la quinta ronda de estímulos fiscales en los Estados Unidos, pero los funcionarios de la administración Trump han pospuesto las discusiones programadas para esta semana.

Así las cosas, la atención en esta sesión se centrará en el dato de empleo en los Estados Unidos, que mostrará una destrucción de 7,5 millones de empleos y un paro del 19%, niveles nunca vistos desde la década de 1930.

Tampoco habrá que perder de vista las renovadas tensiones entre China y los Estados Unidos a costa de la situación en Hong Kong.

En todo caso, como comentan en Link Securities, "los inversores siguen mostrándose muy optimistas, a lo mejor en exceso, sobre la evolución del proceso de reapertura de las economías" y su impacto en la recuperación económica

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses