Renta variable

Wall Street abre la semana al alza por primera vez desde el 'crash' del coronavirus

El Dow Jones se anota una subida del 0,2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganan más del 1%

La volatilidad se calma en los mercado de acciones y bonos, alcanzando unos niveles que podrían impulsar más avances

Tras cerrar la semana con subidas de doble dígito, Wall Street prolonga las ganancias en la apertura de mercado. De esta forma, hoy es el primer lunes que abre en positivo desde el 'crash' del coronavirus que golpea a las bolsas desde mitad de febrero (la última vez fue el día 10 de ese mismo mes).

Los tres indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto en positivo: el Dow Jones se anotaba una subida del 0,2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaban más del 1%. No obstante, se espera que la volatilidad este presente a lo largo de la jornada.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones, el índice de industriales avanzaba 200,80 puntos concretamente, para situarse en 21.837,58 enteros, y aupado especialmente por grandes cotizadas como Procter & Gamble, que subía el 4,73 %, y Johnson & Johnson, que se revalorizaba el 4,66 % después de anunciar su vacuna contra el coronavirus podría estar lista a principios de 2021

El plan fiscal de Estados Unidos de más de dos billones para impulsar la economía continúa teniendo tirón. Y es que las noticias que llegan del fin de semana no son buenas. La propagación del coronavirus a escala global avanza sin freno. Los casos confirmados en Estados Unidos superan ya los 141.000. Este domingo Donald Trump anunció que las “medidas de distanciamiento social” para hacer frente a la pandemia se extenderán hasta el 30 de abril. Las cuarentenas se intensifican, como también ha ocurrido en España, y  puede perjudicar al mercado.

Pero, a pesar de ello, los estrategas de JP Morgan han mostrado este lunes una actitud positiva. A través de un informe liderado por John Normand, señalan que la mayoría de los activos de riesgo ya vieron sus mínimos durante la liquidación que ha tumbado a los mercados por la crisis del coronavirus. Así, el banco apunta que las condiciones que habían establecido para la estabilización y reactivación del mercado se han cumplido en gran medida. Ello incluye precios similares a los de la recesión, una reversión en el posicionamiento de los inversores y un estímulo fiscal extraordinario.

El mercado se hizo también eco de las noticias de avances para frenar la expansión del coronavirus. A la de Johnson &J ohnson hay que sumar la de la compañía Laboratorios Abbott, que ha recibido hoy autorización del gobierno estadounidense para llevar a cabo una prueba molecular que identifique el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, en tan solo cinco minutos. Las acciones de esta compañía aumentaron su valor más de un 6% al inicio de las operaciones. El fabricante de dispositivos médicos planea suministrar 50.000 pruebas al día a partir del 1 de abril, explicó John Frels, vicepresidente de investigación y desarrollo de Abbott Diagnostics, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Nuevos estímulos

Hoy también llegan nuevos movimientos de estímulo, lo que podría impulsar las bolsas. El banco central de China bajó las tasas de financiación a corto plazo e inyectó efectivo en su sistema financiero. Por otro lado, Australia anunció un programa de apoyo laboral y reuniones públicas limitadas a solo dos personas, mientras que Singapur reveló una flexibilización de políticas sin precedentes.

Aun así, las tensiones al final del trimestre podrían aumentar el nerviosismo de los inversores a medida que las empresas financieras frenen los préstamos colaterales para apuntalar los balances, señala Bloomberg. El indicador MSCI de acciones globales ha caído alrededor de un 23% desde el comienzo del año, en curso para su peor trimestre desde finales de 2008.

En otros mercados, el precio del petróleo tipo Texas se ha desplomado este lunes un 5,67 % hasta los 20,29 dólares, arrastrado una vez más por las graves caídas de la demanda de combustible a raíz de la crisis del COVID-19. El barril cotizaba por debajo de los 21 dólares tras restar 1,22 dólares respecto a la sesión previa del viernes. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.